Voto de Tony Montana:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2006
Tras un tiempo en que Spielberg parecía haber entrado en decadencia, nos regala esta genial obra. No sé quizás si llamarla ora maestra o no, pero he vuelto a reencontrarme con ese Spielberg que me hacía soñar, pero que también me hacía pensar. No al nivel de La lista de Schindler, pero trata un tema delicado y lo resuelve con aplomo y maestría.

En ningún momento Spielberg nos intenta justificar por que unos hacen esto, o aquello, sencillamente nos muestra lo que ocurre, y conforme se van sucediendo los hechos, el espectador va tomando conciencia en si mismo sobre lo que supone este conflicto humano. En ningún momento hace de juez, poniendo a los judíos como los pobres masacrados, que hubiera sido lo fácil. Los muestra como un pueblo irascible, deseoso de demostrar que son fuertes, y de que no cederán a los ataques palestinos. Para ello, sin ningún miramiento, hacen caso de la célebre ley del " ojo por ojo ".

Spielberg pretende demostrar lo estúpido que sigue siendo el ser humano, que en vez de perdonar, devuelve el golpe, y multiplicándolo, hasta que al final es como una bola de nieve, tan grande que es imposible de parar por aquellos que la crearon, sin tener en cuenta los daños colaterales que pueda haber. La cabezonería y el odio impiden que se reflexione acerca de las consecuencias, y ese es el principal mensaje que quiere transmitir Spielberg.

En ningún momento la película te da tregua. Al principio, parece que quizás Spielberg se va a posicionar de nuevo del lado judío, presentándotelos como buenos patriotas que van a responder a los palestinos justamente, pero, conforme avanza la película, ninguno de ellos está seguro de si su condición le permite el derecho a matar por el mero hecho de la venganza. Nada justifica las muertes, y mucho menos la venganza a sangre fría.

Técnicamente, la película es soberbia. No hablaré de la dirección de Spielberg, por que es innecesario. La banda sonora de Williams es su mejor trabajo desde La lista de Schindler, y demuestra por qué es considerado uno de los más grandes compositores de la historia. Sin abusar de melodías étnicas, hace una impresionante partitura más intimista que algunas de sus últimas y estridentes composiciones. La fotografía de Kaminski raya lo perfecto. En todas sus colaboraciones con Spielberg, es uno de los elementos que no suele fallar, y en este caso no es una excepcion. El guión describe estupendamente lo que sienten los protagonistas, sus miedos, sus inquietudes, y sus motivaciones. Los personajes van cambiando según lo que les sucede, de una forma totalmente natural y fluida.

El Rey Midas ha recuperado su toque que parecía perdido, vuelve uno de los más grandes directores de todos los tiempos, y ahora, Indiana Jones.
Tony Montana