Voto de KlingonCome:
Serie de TV. Drama. Intriga. Thriller 5 episodios. A principios de la década de 1990, Mimi y su hermano Julien son los mejores amigos de Logan. y forman un trío inseparable. Ellos juegan en el equipo de béisbol y acaban de ganar el campeonato regional, mientras que Mimi sueña con dedicarse al teatro. Pero en 1991 su relación se rompe abruptamente cuando ocurre un terrible incidente que les fuerza a tomar caminos separados. Las dos familias están destrozadas y nada volverá a ... [+]
20 de octubre de 2023
Culebrón canadiense que cojea en su pretensión de ser profundo y retorcido. La muerte de una matriarca desata una tormenta de traumas ocultos entre sus hijos, a la par que hace aflorar un secreto que, directa o indirectamente, les lleva afectando toda su vida.

Sinceramente, al terminar los cinco densos episodios no dejaba de preguntarme qué demonios fuman en Quebec. Todo gira en torno a un hecho acaecido en el año 1991 pero es como si hubiera sido en los años 50 del siglo pasado. Todo lo relacionado con ese hecho remite a una moral más propia de mediados del siglo XX que de su década final. No me cuadra, como tampoco lo hace con la descripción que se hace de esta familia. No he visto una representación de ese carácter carpetovetónico, ni un retrato psicológico, que sustente la resolución final. Por eso me pregunto que fuman es esa zona del mundo, como si a pesar de las apariencias, mentalmente se hubieran quedado anclados cincuenta años atrás, pero no se notara nada. Dado que el sustento argumental de la serie es tan débil, todo lo demás se siente forzado. Eso sí, te das cuenta a posteriori.

Hay otros aspectos que también cojean. La parafilia sexual de Mireille me parece gratuita, tampoco se apoya en nada sólido. Al hijo mediano le describen como al armazón de la familia, pero luego es un mindundi y él mismo reconoce no enterarse de nada. El supuesto trauma, repito, es 1991, no 1950. Es el fundamento de todo y, en el capítulo final, nos lo desvelan, siendo algo de mucha menos entidad y peso emocional de lo que nos pintaban. Una decepción. Hay series y películas de los 80 donde ya era algo que empezaba a ser cotidiano.

Técnicamente la serie cumple de sobras, aunque hay un detalle que tampoco me agrada. Hay sobreabundancia de primeros planos, lo cual hace que muchas de las situaciones más emocionales descansen sobre la expresividad de los actores. Y esto lleva a que a veces caigan en una excesiva gestualización, rayana en la mueca. El trabajo actoral es, por lo general, bueno, pero ese hincapié en centrar la atención en sus rostros a veces no les hace ningún favor.

En resumen, se crea una atmósfera que hace presagiar grandes revelaciones y, cuando estas se producen, uno se queda con con cara de "¿y esto era todo?". Pocos episodios, pero densos, que al final no compensan.
KlingonCome