Voto de Luis M Ferrer:
12 de noviembre de 2017
La experimentación, en términos cinematográficos, no suele darse mucho actualmente debido a que el tipo de cine que el espectador busca es siempre del estilo blockbuster con una estructura de sota, caballo y rey. “Moulin Rouge” es un musical absolutamente experimental, esta película combina el género clásico con un drama con toques de comedia, una experiencia muy visual, una historia cercana a la estructura narrativa de un cuento romántico y una puesta en escena muy recargada y cercana a una obra teatral.

El guión no parece el de una película y tiende más hacia un musical del estilo de Broadway, es sencillo y excesivamente teatral, tanto, que no te dará la sensación de estar viendo una película.

La trama es un flashforward en toda regla, por el cuál nos enteraremos del final de la película nada más empezar, pero aún así esta tan bien representada que consigue atrapar al espectador hasta llegar al final de la misma.

Los personajes son simples y efectivos, y estan tratados como si de una obra de teatro o de un cuento se tratase. Todos ellos consiguen que el espectador empatice y los diferencie según aparecen en pantalla. El buque insignia de este grupo es la pareja protagonista de Ewan McGregor y Nicole Kidman, un dúo efectivo y con química que consigue calar en el público lo suficiente para no dejarnos indiferentes.

La puesta en escena, la dirección, el ritmo y todo lo visual esta llevado de una manera muy personal y absolutamente espectacular, especialmente en sus números musicales. Aunque el principio de la película se convierte en toda una locura capaz de marear y dejar al espectador sin respiración, luego la película tiende a relajarse más, para que el espectador pueda respirar y continuar la experiencia más cómodamente, lo malo es que esto hace que muchas personas desconecten al principio y no le den una oportunidad a lo que esta por venir. Los decorados estan tan sobrecargados que consiguen darle carisma y personalidad propia, casi como si de una obra de teatro se tratase. En general, todo lo que respecta al apartado técnico es absolutamente personal, cosa que hará que pocos la aprecien como es debido.

La banda sonora es fabulosa, coge auténticos temazos de hace unos años y los adapta al espectáculo que quiere transmitir esta película. También es digno de mención el fabuloso trabajo de intérpretación que llevan a cabo los actores del musical, todos ellos consiguen imponer la personalidad de sus personajes en las canciones y eso se agradece. En pocas palabras, absolutamente memorable y digno de escucharse.

“Moulin Rouge” no es una película para todo el mundo. Su puesta en escena hace que la película pueda atragantársele a más de uno, pero si consigues apreciar todo su conjunto, disfrutarás de una experiencia absolutamente memorable. 7,6/10
Luis M Ferrer