México México · Veracruz
Voto de mario_loza:
18 de enero de 2018
He de confesar no soy gran fanático de Guilermo del Toro. La razón es que en su filmografía abusa de los personajes caricaturescos; está el personaje amigable, chistoso, tartamudo, el malvado, el genio incomprendido, etc., sin ningún tipo de control. Desde su alabada "El Laberinto del Fauno", pasando por "Pacific Rim". Pero en su mas reciente película nuevamente recurre nuevamente a su peculiar galería de personajes, plenamente justificados, para contar esta fábula tremendamente actual para nuestros tiempos logrando su mejor trabajo desde "El Espinazo del Diablo" (2001).

Y ahí estan: los oprimidos y el opresor. La discapacitada (una genial Sally Hawkins), la afroamericana, el homosexual (Richard Jenkins en un gran personaje) y el extranjero; bajo el yugo del americano rubio, intransigente y aparentemente respetable. Todos girando en torno a una extraña criatura. Sea a propósito o no, Guilermo del Toro crea a partir de esto una atípica historia de amor con todas las connotaciones antes mencionadas.

Con grandes valores de producción (la fotografía y la música excelentes), el realizador se percibe en pleno dominio de su oficio con honestidad. Muy recomendable.
mario_loza