Voto de LORENZO:
Comedia. Fantástico. Ciencia ficción Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2020
Excelente película de Jerry Lewis. Cuando yo era adolescente, años 70, todo el día estaban pasando por la televisión películas de este excelente cómico. En aquel momento tenía gran popularidad entre el público en general, pero siempre te encontrabas con el típico: ¡ No lo soporto, es demasiado histriónico para mi gusto! Ahora están volviendo a pasar sus películas por la 8 TV, aunque esta emisora no se ve en todo el territorio nacional, y sí que es cierto que Jerry Lewis está pasado de moda, pero también es verdad que actualmente, todo el cine clásico está pasado de moda , sobre todo entre la gente joven, y tampoco se pasa por las televisiones. ¿Porque en qué televisión puedes ver películas de Alfred Hitchcock por ejemplo, o de cine negro, o incluso en blanco y negro?
A las películas de Jerry Lewis siempre se le han reprochado dos cosas, su histrionismo y su ingenuidad. Está claro que los jóvenes de hoy en día tan arrogantes ellos y tan acostumbrados a los efectos especiales, a la acción trepidante desde el principio de la película, al humor escatológico y a su falta de comprensión lectora (debido a su falta de lectura de libros o periódicos), y por tanto, a su falta de atención a las películas con algo de diálogos y con personajes con cierta profundidad, las películas de Jerry Lewis, no las soportan más de 10 minutos seguidos (excluyo aquí a los jóvenes con cierta cultura que leen, que también los hay, aunque son minoritarios). Y así, se puede comparar un bodrio como El profesor chiflado de Eddie Murphy con una obra maestra del cine clásico, como es la película que nos ocupa, diciendo que el bodrio de Murphy "me ha divertido mucho más". Es que la ignorancia es muy atrevida, y claro, que va a saber uno de la elegancia y exquisitez de la mejor película, en mi opinión, de uno de los grandes maestros de la comedia clásica americana. Ahora, entrando en los sesenta, estoy revisitando las comedias de este gran clásico y tengo que decir que me apasionan más que cuando las veía en mi juventud, que también me apasionaban. La finura y elegancia de los gags utilizados me lleva a darle al play y a verlos varias veces, pero es que además en sus películas hay personajes y hay mensaje. En sus películas, Lewis siempre es el bicho raro, al que los demás no aceptan y que está descolocado frente al sistema consumista, capitalista de competencia entre individuos y de desprecio al que no sirve a la eficiencia productiva. El cine de Lewis es humanista, en el sentido de poner al individuo prticular por encima de cualquier movimiento, ideología o colectivo determinado. El individuo, por muy torpe que sea, es lo primero, frente al sistema o el colectivo. Cómo se agradece la visión de este cine "con principios", frente al nihilismo, relativismo y colectivismo de la visión actual del cine y de la vida en general. Sí, sus películas son muy ingenuas para la mentalidad actual, pero es que yo lo prefiero así.
LORENZO