Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Siglo XVIII. Crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2020
Hace casi 40 años, Ettore Scola logró esta obra maestra del cine que a mi ver ha sido injustamente subestimada. El solo hecho de que lograra juntar en la pantalla a Jean Louis Barrault, quien volvió al cine luego de décadas de ausencia, y a Marcello Mastroianni, bastaría para que esta película no pasara al olvido. Pero "La noche de Varennes" es muchísimo más que eso. Con un guión perfecto, una filmación soberbia y actuaciones deslumbrantes, Scola nos presenta un fiel y poético retrato de una sociedad que asiste al fin de una época irrevocablemente, sin tener muy claro cual será el resultado final de esa revolución en marcha. La mirada humana sobre quienes tanto activa como pasivamente participan de la situación es no solo emocionante sino al mismo tiempo lúcida. Diálogos impecables que nos muestran, sin tomar partido de manera abierta, las distintas lecturas y sensaciones que despiertan sucesos de la magnitud de los vividos durante la Revolución Francesa, según la posición socio-económica de cada cual y lo que les va en juego en estos acontecimientos. El intento de huida del rey Luis XVI junto con su familia de París, de noche, para ponerse al mando de tropas en el extranjero como reacción ante los sucesos revolucionarios, catalizó la marcha de la propia revolución. En esta maravilla seguiremos a distancia, sin nunca verlo, el carruaje real a través de una diligencia en la que conviven distintos arquetipos sociales representados por un casting excepcional (Schigulla, Keitel, Ferreol, etc), que se suman a los enormes Barrault (como Restiff de la Brettone) y Mastroianni (deslumbrante como un decadente Giacomo Casanova). Durante un poco más de dos horas asistimos a un fresco riquísimo de esa sociedad que cambiaba sin remedio. Lúcida, deslumbrante, emotiva y nostálgica. Posiblemente lo mejor de Scola.
augrap