España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama La historia de dos familias en la Rusia de principios del siglo XX, que juega irónicamente en su título con una famosa novela de John Steinbeck. Un mundo de burguesía, de apariencias de solemnidad y elegancia, reducido a añicos por la intrusión de personajes relacionados con la incipiente industria del erotismo soft. Como si fuese un virus que se extiende sin que sea posible detenerlo, la abyección inoculada en el seno de las familias ... [+]
12 de julio de 2020
Perversa propuesta de Balabanov. Magníficamente filmada en un blanco y negro sepia.
Los títulos de crédito iniciales dan muchas pistas, no engañan.
Contiene escenas de gran plasticidad y planos originales.
Por citar solo unos pocos:
El del nacimiento de los siameses.
La bella sonrisa de Liza, tiene gran empatía con la cámara.
Contaré en el spoiler la escena que más me ha impactado, tanto a nivel visual, como la situación.

Los encuadres están muy cuidados y los exteriores:
Canales, el tren, la ciudad, La nieve, Etc.

El tramo final me seduce el punto de inflexión metido, no estoy desvelando nada.
Es un excitante descubrimiento esta película y éste director ruso, qué solamente conocía de oídas.

La película contiene escenas de azotes, numerosos desnudos, pero no cae en la vulgaridad, esquivando lo grosero por lo artístico, aunque eso sí, de enorme crudeza algunos planos.
Los diversos giros argumentales me parecen relevantes, solventes, coherentes con la historia.
También hay una violencia soterrada y otra explícita, brutal y conseguida, estilizada incluso.
Recomendable, aunque no para cualquier paladar, a pesar de su conseguida belleza plástica.
Zappianin