España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Drama Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2022
Sri Lanka, antigua Ceilán, es una nación insular al sur de la India.
Es famosa por sus ruinas budistas.

Una guerra civil asoló Sri Lanka, desde 1983 hasta 2009.
Entre el gobierno y los tigres tamiles, un grupo militar separatista.
Las raíces del conflicto se remontan al período de ocupación y colonización británica, todavía Ceilán.
La sangre corrió a ríos y se convirtió en océanos sangrientos, matanzas, asesinatos, violaciones, etc.
Se supone, que no se detuvo hasta que el último guerrillero de los tigres tamiles fue asesinado.
Se desconoce el número, pero más de 100.000 asesinados, decenas de miles desaparecidos y cientos de miles desplazados. Aquí entra Dheepan, la chica y la niña.

La película nos muestra a un guerrillero Tamil, con una mujer que no conoce de nada y una niña de 10 años que tampoco conocen.
Se hacen pasar por familia y los sacan del infierno ardiente de Sri Lanka para llevarlos a otro infierno, una zona desolada, marginada de Francia, dónde se trafica con drogas, armas, etc.
Violencia diaria, delincuencia, marginación, pobreza, etc, etc.

Ellos van buscando un poco de paz y los arrojan a la violencia de nuevo, son víctimas del sistema, utilizados por el engranaje para lavar la cara y parecer que ayudan a los verdaderamente necesitados.
En el fondo los utilizan, como sirvientes, el portero de un sitio deleznable, ella cocinera y limpiadora, de un lugar donde los tiros, peleas, son el pan de cada día.
Un lugar al que jamás irías por voluntad propia, ni por error, vaya.

Te va contando sin explicarte casi nada, a la hora empiezas a pillar cosas y te da alguna información, datos.
Creo que tiene nervio en algunos momentos y algunas situaciones dramatizadas con gran realismo.
Tiene la virtud, de la comprensión, empatizas en mayor o menor medida con sus brutales desgarros personales.
Es una historia extrema contada de manera extrema, curiosa como mínimo.
Zappianin