España España · Barcelona
Voto de luis76:
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
28 de junio de 2020
Como he leído en alguna crítica, esta película la he saboreado y comprendido mucho más profundamente que hace años. Creo que la experiencia vital unida a la reflexión permiten tomar conciencia de muchas cosas, y las relaciones de pareja y matrimoniales son al menos para mí las más complejas, difíciles y volátiles.

El amor hacia un hermano, un hijo, unos padres e incluso por los amigos de verdad creo que tiene un componente perenne y profundo, más desinteresado que el llamado"amor" de pareja.

Instinto, subconsciente, sexo, anhelos, estructuras mentales, personalidades... todo ello constituyen fuerzas de una insondable profundidad que no somos capaces de ver en las relaciones de pareja, que encorsetamos en reglas sociales, aceptación familiar, miedos, programaciones mentales heredadas, etc

Maridos y mujeres refleja como pocas veces he visto el auténtico lío de las relaciones hombre-mujer. Aquí nadie es bueno ni malo, pero también se diseccionan los interminables vaivenes en las relaciones de una parte de la sociedad neoyorkina en la que en nuestro país nos hemos metido muchos en los últimos tiempos. Será que la libertad que nos da el dinero, más educación, y unas estructuras sociales y relaciones flexibles nos lo permite.

Para mí esta película refleja lo que han sido las relaciones hombre-mujer que he vivido; un auténtico sinsentido, un lío, un quebradero de cabeza imposible de organizar y racionalizar. Así es la vida que conocemos; un montón de células ahí fuera con sentimientos, pensamientos, heridas, esperanzas, placeres, disgustos, expectativas, conexiones y desconexiones.

Buscamos la luz por medio de los demás, especialmente en las relaciones llamadas de "amor", pero me da que son sólo espejismos. La única luz verdadera puede que esté dentro de uno mismo.

Amén.
luis76