España España · Barcelona
Voto de TheJoseTree:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2006
Y eso que me gustó bastante "La guerra de los mundos", pero hay que reconocer que echábamos de menos en la filmografía de Spielberg una película tan sobria, magistral e incluso perturbadora como esta "Munich".

Spielberg vuelve a hacer gala de un dominio de la técnica cinematográfica inalcanzable hoy en día por ningún director del mundo. Las escenas de acción resultan espectaculares y espeluznantes, la fotografía es brutal, con un repertorio de colores, fondos y matices sorprendentes y "marca de la casa". La música, aunque no resulta espectacular se conjuga a la perfección con la historia, y el drama que sufren los personajes (algo en lo que se critica muy frecuentemente en el cine de Spielberg) se nos muestra, esta vez, en toda su crudeza. No hay final feliz, todo resulta creíble, en esta angustiosa, soberana y magnifica obra de Spielberg. Desde la narración de los tristes acontecimientos en Munich, hasta la desesperación y el trastorno mental que sufre el protagonista hacia el final de la cinta. Y aquí también hay que destacar la magnifica actuación de Eric Bana (aunque no destaque tanto como en Troya), y el resto de actores, que completan un reparto muy digno y completo.

También hay que recalcar la valentía de Spielberg al rodar una película como esta, y poner en duda los métodos utilizados por Israel a lo largo de la historia. Esta no es una historia de buenos y malos, porque cuando estamos a punto de caer en la tentación de pensar que los palestinos son los malos, Spielberg se encarga de hacernos ver que las acciones de represalia no sirvieron absolutamente para nada. Todo lo contrario, alimentaron aún más el odio en ambas partes. El plano final de la película, en el Puente de Brooklyn y con las Torres Gemelas de fondo nos avisan de forma premonitoria: Miles de muertes, sangre y venganza, y aún no se ha solucionado nada.

El mensaje es claro: La violencia solo aporta odio. No es el camino.
TheJoseTree