Voto de José Ángel Barea Molina:
2 de mayo de 2020
Crítica – Valoración de la Película “Mujercitas” (2019).

Resumen: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2019 dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan (Jo), Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy) y Eliza Scanlen (Beth), contando con la aparición de Laura Dern (Marmee, la madre de las protagonistas), Meryl Streep (la tía March) y de Timothée Chalamet (Laurie).

Es una película que cuenta como cada una de las protagonistas tiene un sueño por cumplir: escritora, pintora, actriz y música y por el mero hecho de ser mujeres y por la época en la que viven (s. XIX) le cuesta a algunas de ellas de cumplir su sueño. Teniendo como principales localizaciones en Estados Unidos en plena Guerra Civil y también en París y es una adaptación de la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott, con una duración de 135 minutos.

A mi parecer es una película que hay que estar muy pendiente a la hora de visionarla, ya que contamos con dos líneas temporales que se diferencia de una manera en donde el presente se utiliza un tono más frío de la imagen y en el pasado se utiliza un tono más cálido.

La historia es hermosa, triste, alegre y trágica. Y si bien parece todo “muy simple”, termina siendo una historia hasta épica, con las cuatro historias todas relacionadas entre sí, más las pequeñas historias de personajes secundarios también.

Las actuaciones son excelentes, sobre todo de Ronan, Pugh y Chalamet, el joven involucrado románticamente con una de las March (Chris Cooper -padre del personaje de Chamalet-, hace emocionar con no mucho más que unas cinco escenas a disposición).

A modo de conclusión, decir que es una película es una continua reflexión sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y sobre las historias de amor en todas sus expresiones. La estupenda estructura narrativa, el vestuario y la fotografía son partes fundamental en el desarrollo de la cinta.

En definitiva (tengo que decir que disfrute mucho viéndola) la película es una continua dosis de adrenalina, cargada de vitalidad y de dosis de esperanza por una vida mejor; es una película completamente feminista (algo que me gusta y mucho, hay que dar mayor visibilidad a la mujer en el mundo del cine y en la vida en general), quedando por lo tanto el papel del hombre en un segundo plano. En todo momento mientras visualizo la película tengo la sensación de estar viendo un clásico en una época moderna. Muy recomendable.

Puntuación: 9/10.
José Ángel Barea Molina