España España · A Coruña
Voto de Marafarinha:
1 de marzo de 2011
Después de ver la película he dejado reposarla en mi mente durante la tarde y he consultado con la almohada qué pensar de ella, cómo criticarla y asimilar si me ha gustado realmente o me ha espantado en sobremanera.

No puedo negar que me ha decepcionado bastante, o sorprendido, o desconcertado. Todavía no lo tengo muy claro. No soy gran apasionada del ballet ni mucho menos, y realmente pensaba en eso como la parte negativa de la película. Sin embargo, para mi propia sorpresa, ha sido lo que más me ha gustado de todo.

Y antes de ponerme en materia, felicidades a Portman por el Óscar a mejor actriz. Su papel ha conseguido ahogarme y aterrorizarme de forma extraordinaria.

Cisne negro tiene varias historias dentro de sí, pero a mí me da la impresión de que no están organizadas, bien deliberadamente o bien sin quererlo. Lo que sí ocurre, a mi entender, es que hay tantos sucesos tan poco trascendentales y ordinarios en el filme, que le quitan belleza, credibilidad.

Cae, en ocasiones, en la repetición absurda en detalles grimosos y absurdos que sin bien luego tendrán importancia (o no, la verdad es que ni se sabe que tiene importancia y que no) llega un punto en el que ciertos fotogramas parecen un copia y pega (1).

Los personajes secundarios no están, a mi entender nada bien logrados. Bien es cierto que el papel de su extravagante madre (2) es clave en la película, así como el de su antecesora, el resto de la plantilla es poco original y bastante tópica en varios sentidos.

Demasiado macabra en algunos momentos, llegando incluso a parecer un filme de terror... o una deformación "animada de la realidad" (3) (en serio, hay veces que algunas partes me han hecho acordarme mucho de Tim Burton y su adorado Jonnhy Depp) que llegado un punto resulta exagerada e incluso ridícula.

Poco que hablar de la forma de tratar el sexo en la película (4), que es un elemento clave pero que no llega a sacarle el jugo que se le pudo haber sacado, y cae un poco en lo ordinario.

A parte de todo esto, la puesta en escena es espectacular. La ambientación un tanto oscura y tenebrosa me ha gustado. La banda sonora no me ha llamado principalmente la atención.

Recomiendo verla, por supuesto. Para bien o para mal, merece la pena.
Marafarinha