Seychelles Seychelles · México City
Voto de UGGO:
5 de enero de 2013
Spielberg, lleva a la pantalla la biografía de uno de los personajes más emblemáticos de la historia política-social de los últimos dos siglos, y sabiamente se centra claramente en un aspecto de la vida de Lincoln y de la historia americana en general.
Por un lado la humanización del ídolo y por el otro, un paseo por el colorido libro de la política estadounidense, arrojando una luz en el escepticismo y la grisura del gobierno durante ese tiempo. Para simplificar la historia, opta por centrarse en las políticas internas del gabinete del decimosexto presidente y el debate en el congreso, con la Guerra Civil como trasfondo.

Una de las razones por la que funciona esta obra, es debido a su gran trabajo de guión.
El dramaturgo Tony Kushner, también colaborador en ‘Munich’, escribió milimétricamente esta intensa y absorbente historia como todo un profesional. El abundante diálogo casi siempre es fascinante, una escritura muy rica y nunca seca, e incluso rítmica y capaz de inyectar hasta ciertas dosis de humor cuando es posible, además de dibujar y reflejar ese retrato complejo del famoso presidente y sus allegados.

Por eso, yo diría que es una dupla excepcional, la unión director-guionista es unísona y en honor a la verdad el cineasta acertó en su elección nuevamente. Una película de Spielberg, que parece no ser de su firma, se las arregla para estar exacto y dar armonía en los momentos adecuados debido a su dirección sumamente contenida, contemplativa y afectiva, pero sobre todo didáctica en su conjunto. Llena de momentos que inspiran y en consecuencia emocionan, pero sobre todo por que capta y se siente ese cine con olor a clásico.

El conjunto actoral es portentoso. Sally Field sobresaliente, David Strathairn, John Hawkes, Michael Stuhlbarg, James Spader y Lee Pace destacan entre lo mejor. Pero la película pertenece a dos hombres, Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones. Lewis una vez más magnífico, y no solo físicamente, si no dotado con una infinita capacidad para invocar la personalidad del personaje que muchos han oído hablar pero nunca visto, un trabajo sumamente emocional y de una contención inspiradora. En cualquier caso, un registro distinto al de sus personajes anteriores. Por su parte, Tommy Lee Jones igual de fantástico, en uno de los mejores trabajos de su carrera, robando todas las escenas en las que se encuentra y dando una dosis de energía y carisma a todo lo que toca.

La película, de principio a fin, es una obra maestra visual gracias al talento indiscutible de Janusz Kaminski. Del mismo modo, la suave y acogedora partitura de John Williams, el apropiado vestuario, una soberbia dirección artística de decorados interiores y suntuosos exteriores, el uso del maquillaje y peluquería de una labor impresionante.
Una representación perfecta del siglo XIX.

Dicho todo lo anterior, me mantuve con la sensación de estar allí en realidad y ser observador de primera mano de este suceso. Desde su batalla inicial y majestuoso Discurso de Gettysburg, vino sobre mí como una especie de despertar lento que crecía conforme avanzaba el metraje, atrapándome por completo y librándome hasta su inolvidable escena previa al final.

Me temo, sin embargo, que gran parte de este esfuerzo increíble, será apreciado en su mayoría por el público estadounidense en general. La línea de esta película puede resultar aburrida y no por su ritmo; en parte por lo ajeno que resultemos a la historia americana, el lenguaje político y el interés histórico. Dicho esto, no creo que podría haberse hecho de otra manera.
UGGO