Argentina Argentina · Almafuerte
Voto de Brown Jenkin:
Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
10 de noviembre de 2015
Me acuerdo que me la recomendó un amigo dueño de un Video club , alla por el año 1996. Veo la tapa, 5 tipos en una rueda de presos....ningun actor conocido (por entonces)...¿Qué es esto, me pregunté? De mala gana la llevé.
Hasta el día de hoy le estoy agradecido al amigo....2 horas pegado a la butaca con una sensación de intriga, desasosiego, y me acuerdo que rebobiné los últimos cinco minutos del vhs, con los ojos desorbitados.
Guión brillante (oscar incluido), dirección impecable, banda sonora que va perfecto de acuerdo a cada sensación y que pone los pelos de punta en las partes de suspenso. Toques de genialidad como la ya famosa escena improvisada de la rueda de presos, con los actores desternillándose de risa del pobre Benicio del Toro y por si faltaba algo mas, escenas de acción muy bien logradas (el asalto al barco sin duda figura entre las mejores que he visto en mi vida).
Actuaciones memorables. Sin duda Kevin Spacey se lleva la palma (oscar incluido) , pero Gabriel Byrne no le va en zaga. El resto, acompaña en forma sólida,hasta los actores menos conocidos, como Kevin Pollack o Giancarlo Espósito. Indudablemente Singer y quien haya sido el encargado del casting fueron tocados por la varita mágica al seleccionar estos actores.
Y un final que ya es un clásico, de lo mas sorprendente e inesperado de la historia del Cine.
Curiosamente entre los personajes no hay nadie demasiado "querible", todos delincuentes (Solo Keaton con un poco mas de "Status"), el resto policías, detectives, abogados o soplones. Pero la historia que construyeron con estos es sencillamente formidable.
Recomiendo no verla como peli para pasar el tiempo, ni con crios jodiendo cerca, ni mientras se está cenando,
ni si se está con demasiado sueño. Es una especie de rompecabezas, hay que meterse en la trama y en cada escena hay que estar bien atentos. Disfrútenla.
Brown Jenkin