Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de Karu Cinefila:
Drama. Thriller Historia real que gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido "Panteras Negras", del líder y activista negro Fred Hampton. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2021
Una temática que pisó fuerte el año pasado, el racismo, la opresión de parte de los cerdos (policías), la desigualdad en EE.UU Y las manifestaciones, las protestas, el activista Fred Hampton en los años 60 en Chicago, líder de Panteras negras trata después del asesinato de Luther King y Malcolm X unir a los grupos minoritarios y apoyarse en primera instancia para después salir hacia la igualdad en un país que siempre les dio la espalda.
A partir de esto entra en el juego William O’Neal un ladrón de autos capturado por el FBI y que a cambio de su libertad le piden que sea espía en el partido de Hampton.
Volviendo al principio, por qué digo que piso fuerte la tematica? Porque también tenemos a “El juicio de los 7 de Chicago” donde también muestran a Hampton (aunque no es protagonista ni se enfocan en él), “One night in Miami” en donde hay una reunión ficticia entre Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke, entre otras, y aún asi todas tienen su encanto y diferencias.
Esta historia por supuesto basada en hechos reales, lo cuál nos deja un sentimiento de tristeza y bronca, conociendo la historia y aprendiendo de ella.
Lo más destacable son las actuaciones, merecida la nominación de Daniel Kaluuya como Fred Hampton, con monólogos llenos de pasión y revolución, demostrando que esta hecho para cualquier papel que le sea dado, no se queda atrás Lakeith Stanfield (O’Neal) ya acostumbrados a trabajar juntos como en “Huye!” Vuelven a formar un excelente equipo y aunque queda claramente opacado por Kaluuya tiene buenos momentos en la pantalla, irreconocible Martin Sheen como J. Edgar Hoover y temerario de principio a fin, y quién me sorprendió para bien (quede traumada por la película “Pienso en el final” yo juzgué mucho sin mala intención) es Jesse Plemons como Roy, que genera una incomodidad constante en la película pensando que en cualquier momento pasa de pasivo a agresivo sin escala y nos tensiona, para aplaudirlo.
No es una película con mucha acción, sabemos que este estilo de cintas pueden llegar a confundirnos y hacernos creer que desde que comienza hasta que termina va a ser una guerra constante, pero no, acá se trata de hacernos parte de la lucha, de entender y de observar la intelectualidad de quienes querian la igualdad, por eso es una película muy hablada y con oratoria, le quitaría algunos minutos pero bueno no por eso le bajaría puntos.
Con una paleta de colores digna de los años 60 “Judas y el mesías negro” se convierte en fuerte y cautivadora, con un firme candidato a ganar varios premios, y con un guion aún con pequeños baches de lentitud (me cuesta mucho la calma en una película)con un nivel exquisito.
Karu_cinefila
Karu Cinefila