Voto de Llámame Pepe:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2013
¿Por qué? ¿Por qué éste tío al que no conozco de nada (Jeff Goldblum) sale en dos de las películas más taquilleras del mundo? ¿Cuándo se hizo famoso este actor? Lo digo porque obviamente tuvo que hacer un buen trabajo en su salto a la fama.

¡Y vaya que si lo hizo! De The Fly sólo conocía aquel ultra-repetido episodio de Halloween de los Simpsons donde Bart se convertía en mosca. Y a pesar de que sabía que parodiaban a una película antigua (En los Simpsons Bill Clinton todavía es presidente, con eso lo digo todo), nunca me picó la curiosidad por buscar el film original.

Ahora que lo he visto debo decir que bien ganado se tiene el título de película de culto y su salto a la semi-eternidad con la parodia de los dibujos de Matt Groening.
Si bien la película no tiene ninguna base científica; la enorme actuación de Jeff Goldblum, la colosal humanidad con la que se retrata al personaje y su transformación, la mágica humildad con la que se narra la historia, el desgarrador dilema que se le plantea a la amada del protagonista, el fantástico y aterrador "maquillaje", y el sobrecogedor desenlace acaecido casi inmediatamente después de la vomitiva, brutal, desalentadora y apresurada conversión final en mosca, junto con algunos diálogos geniales ("Soy un insecto que soñó ser hombre", "Los insectos no tienen política. Son brutales, sin compasión, ni compromisos, no podemos confiar en los insectos") convierten a este film en un imprescindible, merecedor de verse al menos una vez en la vida de todos aquellos que aprecien el buen cine.

Más que terror, esta película causa angustia, dado que acabas tan unido al personaje que realmente dentro de ti hay algo que desea con todas sus fuerzas no ver al bueno de Brundle convertido en un asqueroso insecto, en algo que no es otra cosa más que el resquicio hediondo, violento y primitivo de lo que antes era un personaje inteligente, afable y con cierto carisma. Gradualmente vas adentrándote en el punto de vista de cada personaje y, a pesar nuestro, el final llega y te desgarra el corazón con algo que poco a poco has dejado de querer ver.
Y no faltan los detalles de cómo Brandel-Mosca trepa por las paredes, disuelve a sus víctimas con ácido, etc... (Ya he destripado bastantes momentos buenos)

La base científica falla en que, por ejemplo, si la máquina desintegra y vuelve a integrar átomo a átomo el objeto, respetando la posición que cada átomo mantiene con respecto al interior de la tele-cápsula. ¿Por qué se iban a combinar los átomos que conforman las proteínas del ADN de cada ser vivo? Y aunque lo hicieran, gran parte del ADN es ADN basura sin ningún significado (Puesto ahí justamente para proteger el ADN importante), ¿Por qué iban a combinarse justo las partes de ADN vitales para convertir al Brundle en una mosca? Lo lógico es que el ADN de sus células hubiera mutado de tal forma que dejasen de trabajar correctamente y murieran, matando de ese modo (o no) al científico.

Pero como ya digo, estos hechos científicos son tonterías puesto que, como pasa siempre en el buen cine, lo importante es la historia y sus personajes, no el porqué científico. (Igual que pasa en Regreso al Futuro, que tampoco tiene base científica y sin embargo en una joya)
Llámame Pepe