Voto de ESPILBERDO:
25 de octubre de 2009
Fiel a su tradición, un año más tenemos película del genio y, tras los pasos irregulares de sus últimas creaciones (desde Match Point esperaba una gran sorpresa), he aquí otra maravilla de Allen. A "Whatever Works" se le pueden echar en cara muchísimas cosas: es un reciclaje de una idea que Woody tuvo hace treinta años, condensa en el personaje de Larry David todas las neuras y dolencias psicóticas que ya nos había mostrado en películas anteriores, y la relación amorosa es más de lo mismo. Pero irónica (y precisamente) aquí está su auténtica genialidad. El mismo morro que tiene el protagonista es el que Woody le echa a la cosa a la hora de decirnos: sí, qué pasa, es una peli que habéis visto ya, pero qué carajo, me apetecía hacerla otra vez. Su descaro es patente en todo el desarrollo, y la sensación que transmite es que todos, actores incluidos, la han rodado como un homenaje devoto y soberbio a la figura y personalidad del director. Y todo ello no la exime de momentos desternillantes y originales.

Pero la auténtica esencia de la película la encuentro en su maravillosa simpleza. Enfrentada a la complejidad de los diálogos y, sobre todo, a las arengas despotricantes de David, la técnica es llana a más no poder: abundan los planos medios, el plano contra plano en las conversaciones, en fin, está hecha como un ejemplo a seguir de correcta planificación y producción cinematográficas. Incluso se rueda poco en exteriores, y las escenas están realizadas con flema casi teatral. No hay más que ver el cartel de la película: Larry David desaliñado mostrando sus manos abiertas y una sonrisa de estoica alegría sobre fondo de un blanco inmaculado. Nos dice: esto es lo que hay, amigos. Y me da igual que os guste o no, porque, si la cosa funciona, no hay por qué cambiarla.

Una historia que nos podemos tomar de dos formas: se puede entender como una prejubilación nostálgica o como un punto y aparte. Yo, conociendo lo poco que conozco a Woody Allen, me decanto por la segunda opción.
ESPILBERDO