España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2018-2022). 4 temporadas. Una asesina y una detective se enfrentan en una persecución a nivel internacional en la que ambas mujeres se obsesionarán la una con la otra. Por un lado está Villanelle (Jodie Comer), una asesina psicópata sumida en el lujo de su profesión, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente del MI6. Cansada y aburrida de pasarse los días sentada en su escritorio, la perspicaz criminóloga Eve ... [+]
6 de enero de 2019
La serie es muy mala, llena un guión patético con chistes y gracietas, de las que sólo funcionan un par; momentos de impacto, de los que sólo funcionan un par; giros, de los que no funciona ninguno; extravagancias y surrealismos varios de los que acabas harto; trampas de guión, lagunas y casualidades (que no causalidades) que denotan la poca imaginación y pericia del guionista...
No he podido evitar establecer paralelismos entre esta "Killing Eve" (a la que, de ahora en adelante, me referiré como "esto") y una absurdez como "The Catch", de la que ya hice la correspondiente critica, sobre todo después de aguantar tres episodios de la segunda y última temporada. Puede que "esto" no llegue a las cotas de estupidez mayúscula de "The Catch", pero se queda a un par de niveles por debajo, bueno, puede que uno y medio.
No funciona nada en la serie, pero nada de nada, que aisladamente haya momentos que si están bien, como el primer cara cara de las protagonistas en la casa de Oh (bueno, el segundo, que el primero es el del lavabo del hospital), o que las interpretaciones de las dos principales no estén mal, no significa que sea una buena serie, de hecho es que es pésima, rozando el patetismo más absoluto. En la zona spoiler me referiré a dos momentos, uno puntual, en el tercer capítulo, y otro digamos que genérico, a lo largo de los ocho capítulos, para que quede claro el nivel de "esto".
La idea no es original, el planteamiento tampoco y hay un cierto tufo, desde mi punto de vista, bastante repugnante, a saber:
- Declaración de intenciones -> Eve (la buena), en el primer capítulo, en referencia a la psicópata: "me la suda a los que se cargue, siempre que no sea yo"... Normal que la serie acabe como acaba.
- Las víctimas de la psicópata son estúpidas, o están traumatizadas, o sufren de obesidad mórbida, o tienen cáncer, o familia, o son agentes de la ley, o enfermeras, o están incapacitadas, o jóvenes que se enamoran perdídamente, o cagones... a las que se refleja con un desprecio absoluto, habiendo un claro posicionamiento del guionista en favor de la psicópata, a la que trata de "humanizar" a través de comportamientos ridículos y extravagantes, como si fuera una niña mal criada que trata de llamar la atención con sus gracietas. No sé, a algunos les parecerá un soplo de aire fresco, algo necesario, que en una serie aparezca una asesina que ridiculice y torture psicológicamente a un pobre desgraciado antes de cortarle el pito, y que todo esto sea tratado desde un punto de vista medio cómico que, sinceramente, no hace la más mínima gracia. Me imagino algo parecido, pero al revés, y las críticas por misoginia, machismo, etc. no se harían esperar. Es normal que esta serie, aquí en España, ponga palote a aquéllos, y moje las bragas de aquéllas, que ven con buenos ojos que exista una ley contra la violencia de género que vulnera el derecho constitucional del hombre a la prensunción de inocencia.
- Los hombres que desfilan por la serie, si son heteros, son asesinos, o cobardes soplones, o tontos enamoradizos, o casados calzonados, o espías de corazón noble que han sido utilizados por una mujer (la misma que deja claro que disfruta sabiendo que a éste le cabrea que sea ella la que tenga más y mejor información que él), o están anulados por madres guays que se han follado a media inteligencia rusa, o son fetichistas y les pone que les retuerzan los huevos, o son unos adúlteros capaces de enrollarse con una desconocida el día de su cumpleaños, cuando el resto de su familia se encuentra a pocos metros, o son una mezcla de estos perfiles heteros tan "currados" sobre el papel. Si son gays, mueren tras salir del armario y de la manera más ridícula (esto en spoiler).
Desde mi punto de vista, la serie es una auténtica mierda, eso sí, una mierda contenida en una caja perfumada, muy bien envuelta, con papel caro y bonito, y lazos enormes.
Hace falta ser muy tarugo, o taruga, para quedarte en la superficie, o superficia, y no leer entre líneas, o líneos.
Nos vamos a spoiler...
PLISSKEN