España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Comedia. Thriller Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2013
Resulta curioso, por no decir incomprensible, el unánime entusiasmo crítico que rodea a una película como "El Irlandés". Entre otras encendidas lindezas, he llegado a leer a su respecto, y cito textualmente, que se trata de "una amalgama entre El hombre tranquilo y Pulp Fiction". A mis cortas entendederas no les alcanza para ver dicho vínculo, más allá de que la acción transcurra en Irlanda y los diálogos estén salpicados de tacos. Según esa lógica también mi visita a Dublín de hace un par de años sería "una amalgama entre El hombre tranquilo y Pulp Fiction". Cómo molo.
Ni que decir tiene que más bien se encuentra próxima a un Guy Ritchie torpón y sin pulso, de modo que la remisión a John Ford- y no sólo en el caso citado- excede el ámbito de la hipérbole para adentrarse en el peligroso sendero del insulto a la inteligencia, y a la historia.
"El Irlandés", estúpida y ventajista traducción del título original "The Guard"- tampoco este último un prodigio de inventiva-, es una cinta de calidad mediana, que incluso raya en la mediocridad, y que fía toda su eficacia al talento de su protagonista, el poderoso Brendan Gleeson. Su presencia, su gesto y sus reiterados "fucking" llenan la pantalla, eso es innegable. Pero ni mucho menos justifican 92 minutos de alarmante vacío argumental y escasa vis cómica, por muy controvertido que resulte el humor irlandés. Además, la química que exhibe con Don Cheadle es- cómo decirlo sin incurrir en el ensañamiento- inexistente, principalmente porque éste, o su personaje- espero-, manifiesta una actitud tan dinámica como la de una acelga.
Carorpar

Últimas películas visitadas