Voto de Arponero Sánchez:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
6 de agosto de 2020
“Devs” tiene ya muchas críticas que la han analizado desde múltiples aspectos; voy a entrar en algunos de los que me parecen más interesantes y de los que creo que se puede decir algo más.

“Devs” entra a saco en temas de gran profundidad filosófica: libre albedrio vs. determinismo es un tema suficientemente profundo como para dar dolor de cabeza
a personajes como Leibniz o Descartes y no vamos a descubrir aquí nada. Lo interesante de “Devs” es que lo plantea (o lo intenta) de forma comprensible, me gustó sobre todo la explicación del experimento de la doble rendija. Que difícil es aceptar que la naturaleza se comporta de foma completamente distinta a nuestra intuición… aunque creo que la película se columpia cuando enlaza el mundo macroscópico con el subatómico, esto es, mucho computador cuántico, pero pierde de vista las premisas fundamentales de la mecánica cuántica.

Por ejemplo, hay un momento en el que uno de los personajes desafía al otro: dime un suceso realmente aleatorio en la naturaleza? y el otro trata de responder con sucesos macro, como tirar una moneda o una tirada de ruleta, sucesos que sabemos que no son realmente aleatorios, sino complejos (que se lo pregunten a los Pelayos). Sin embargo si que hay sucesos puramente aleatorios en la naturaleza, aquellos en los que manda la mecánica cuántica: la descomposición de un átomo, y de ahí que ese sea el disparador del experimento teórico del gato de Schrödinger.

Así pues, sí que hay aleatoridad en el universo. Es compatible esa incertidumbre con el determinismo macro? pues hasta un enorme grado parece que sí. Y respecto al libre albedrío, que queda de él si, como defiende Harari, no somos más que algoritmos biológicos que tomamos decisiones deterministas a partir de la genética y el aprendizaje?

Es más, quizá el demonio de Laplace pueda calcular el futuro, ¿pero es unívoco el pasado? de una causa se puede conocer el efecto, pero un mismo efecto puede ser causado por diferentes causas, y además tenemos la irreversibilidad termodinámica. Así que lo de poder ir para atrás es muy discutible…

Más profundo todavía, y aun más difícil de pillar, es el dilema entre el futuro unívoco y los multiversos simultáneos, o dicho de otra forma, está el gato muerto y vivo a la vez? y que pasa cuando abrimos la caja y lo miramos? es entonces cuando muere o vive?

“Devs” proporciona más temas para reflexionar: desde las conexiones con la psicohistoria de Asimov, cada vez más real gracias al big data, hasta la ética de las corporaciones todopoderosas. En conclusión, una serie para disfrutar y pensar, y un lujo de minimalismo y elegancia a la hora de presentar los profundos dilemas filosóficos y éticos de los personajes. Una gozada.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez