Voto de El de la última butaca:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. El inspector de policía Héctor Uría (Eduard Fernández) regresa al servicio, tres años después del grave accidente de un reactor nuclear en el norte de España, como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la zona de exclusión. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2019
Interesantísima miniserie española de hace un par de años, que tuve la oportunidad de ver allá por el 2017, y que visualicé de nuevo hace unos días.

Hay una trama central, lineal, que irá avanzando a fuego lento, y que ciertamente se irá impregnando de recuerdos de los protagonistas, todos ellos marcados por un funesto y doloroso instante, tres años atrás en el tiempo.

Veremos pinceladas del pasado de los protagonistas, todos sucesos marcados por ese accidente nuclear. De personas como el inspector "Hector Uría", un peculiar antihéroe que, intentando resolver el macabro hallazgo de un cadáver colgado y parcialmente devorado, intentará dar respuestas y acallar a sus demonios internos.

Hay varias tramas, y de diferente tipo: policial, política, etc.

La ambientación, estilo "Pripyat", con todos los trajes para evitar el contacto con la contaminación nuclear, se salen.

El guión, con el pesar de acabar la serie cancelándose por decisión de los que mandan, está verdaderamente trabajado. Otro tanto para la dirección de los hermanos Sánchez- Cabezudo.

Volviendo a los personajes, que gozan de gran profundidad, diré que en la serie hay muy buenas interpretaciones: Me sorprendió la entereza de Alexandra Jiménez, una vez más el gran Echanove deja el listón bien alto, Luis Zahera hace un notable papel de los que nos tiene acostumbrado como actor de reparto, luego por supuesto la actriz compostelana que hace de "Zoe", Eduard Fndez como "Uría", o también el papel Emma Suárez (a esta última me la crucé el otro día por Coruña).

Lo mejor: el final del cuarto capítulo, con esa conversación sobre "no compensa pensar, hágame caso" en la barra de un bar entre esos dos personajes centrales de la obra.

Lo peor: dejar tan abierto el final. Qué insensatos los de "Movistar +" dejando todo así y obligando al espectador a que se aventure a especular el final.

Gracias por leer.

Postdata: abajo, y algo en clave técnica-jurídica, me gustaría entrelazar los elementos que, desafortunadamente quedando estos en el aire, dejaron inevitablemente la trama central bastante abierta. En otras palabras: un lógico y merecido final de la obra.
El de la última butaca