Voto de El de la última butaca:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 12 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria ... [+]
3 de junio de 2020
Rodada con pulso firme y raudo, la que por ahora se compone de una sola temporada ha sido una evasión de gran calidad para el confinamiento y que nos ha venido de la mano de Moviestar Plus, (en colaboración con la productora de mi ciudad, "Vaca films"). La serie aborda, a través de un cuidado e ingenioso guión, una temática que, de un lado dejando el dichoso "Covid 19", seguía estando de total actualidad: el terrorismo yihadista.

Un elenco que se nutre en parte del propio que pudimos ver en "Fariña" (junto con Camila Bossa y Luis Zahera, alias ambos TVG, o alias "Matalobos"), darán mucho juego. Todos ellos llevan con gran pericia sus roles
de, entre otras, esas personas que componen una unidad de élite de la Policía Nacional que se dedica a combatir al problema internacional arriba aludido y que, por tan desastrosa geopolítica occidental, estamos en la actualidad -y desde hace unos años- padeciendo.

Otro punto fuerte serán la ambientación, vestuario y la escenografía (de esto último véanse esas tomas interiores en el vestíbulo y escalinata central de los Juzgados de A Coruña, o ,en el uso de una Sala de Vistas (juicios), como lugar para recrear la sala de prensa o comunicados). El influjo de "Vaca films" queda patente una vez más.

Semejantes despliegues policiales, efectos especiales y visuales, y demás elementos relacionados, por otro lado dejan claro que detrás de esta apuesta de actualidad hay una vigorosa financiación. Aquí no me atrevería a apostar, pero supongo que pesó más "Movistar".

[La presente crítica la actualizaré conforme vea la futura segunda temporada. Solo espero que el nivel no decaiga].

Gracias por leer

Jay Wertz
Un hombre que escribe
2024
Liliana Paolinelli
Crónicas sexuales de una familia moderna
2012
Jean-Marc Barr, Pascal Arnold