Voto de El de la última butaca:
Terror En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia ... [+]
13 de junio de 2018
{Primera publicación de esta crítica: 19/07/2013}.

En efecto, el maestro del sub-género "zombie" lo ha vuelto a hacer; y es que esta película se deja claro que Romero es un exponente clave en el género de terror, y en especial -como acabo de decir- en la temática "Z".

La obra en cuestión pertenece a la conocida "saga Z" del director.

En sus inicios, un joven George A. Romero nos presentaba el memorable y fundamental clásico dentro del género: "La noche de los muertos vivientes", de 1968. Posteriormente, a finales de la década de los setenta, nos volvía a sorprender con su siguiente largometraje titulado "El amanecer de los muertos", de fecha 1978.

Romero no paró ahí y siguió con su saga "Z" dando luz verde a sucesivas obras, las cuales (con calidad menor) continuaron tratando la temática en cuestión, con su crítica social adherida y ya por todos conocida.

Hablamos de "El día de los muertos" (1985), la que ahora nos atañe del año 2005, "El diario de los muertos" (2007) y, finalmente cerrando el ciclo: "La Resistencia de los Muertos" (2009).

El factor cronológico estará latente en la saga "Z" de Romero. Todos los títulos, dentro del universo elaborado por el célebre director, van avanzando en el tiempo, es decir: el desarrollo de la fatídica pandemia inexorablemente se impondrá cada vez más a la Humanidad; los supervivientes tendrán que enfrentarse a este fenómeno Zombi en toda su crudeza, y en las diferentes fases de su evolución.

Otra cosa, prácticamente todas las películas de Romero tienen sus correspondientes "remakes" e incluso descarados plagios o secuelas no oficiales (como es el caso por ejemplo del director italiano Lucio Fulci y sus "Zombi 2" y "Zombi 3").

Hablemos ahora en concreto de la obra por la que estáis leyendo la presente crítica:

"La tierra de los muertos vivientes" está bien, es realmente entretenida. Por supuesto no faltará la clara (y clásica ya en Romero) sátira al capitalismo que se basa en los zombis: Caníbales o ávidas máquinas de consumo incesante de carne humana, que serán una clara referencia al Consumismo que impera en la sociedad en la que vivimos.

Luego en el largometraje también vemos una crítica brutal a la Administración Bush vigente en ese momento; la cual, recordemos, controlaba la Casa Blanca y el Senado por aquel entonces. Hablamos de esa "Jet-Set" todopoderosa compuesta por una minoría rica que habita el rascacielos con toda clase de lujos y, por otro lado, el 99% de los humanos restantes que se tiene que buscar la vida como pueden entre tanta miseria y con el plus, eso sí, de no toparse con los seres ya mencionados.

La obra tiene un principio muy absorbente e interesante y, me temo que conforme vaya el film avanzando, este interés irá progresivamente decayendo. (Quiero matizar que aún así prevalecerá hasta el final del largometraje -pero en menor grado, nunca llegando a desaparecer-).

¿Qué mas deciros? pues respecto a los actores, el protagonista es un personaje interesante (hablamos de Simon Baker, más conocido por ser el protagonista de la serie "El Mentalista"), pero si tuviese que elegir me quedaría con la interpretación del otro personaje principal: la del actor John Leguizamo, (si habéis visto el peliculón de Brian de Palma "Carlito´s way" lo habréis visto interpretando a "Benny Branco", el gangster latino del Bronx).

El papel de Kaufman como una especie de "emperador romano" está realmente elaborado. (Si veis la película percibiréis el símil con la antigua Roma).

¡El cameo se Savini siempre es de agradecer!.
El de la última butaca