Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Jimena:
9
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“JOKER” (Todd Phillips, 2019)

Phoenix. Brutal.

Lo primero que tengo que decir es que es de lo mejor a nivel interpretativo que se ha hecho en mucho tiempo. Después de casi 24 horas sigo pensando en los primeros planos de un genial Joaquin Phoenix.

La película es una crítica social y política. Quizás, los más fans de Batman y sus secuelas se vean decepcionados, porque no van a hallar una historia de superhéroes al uso, no con un bueno y un malo definido, porque Joker reúne todo eso. Posiblemente, sea una representación de nosotros mismos, de qué ocurriría si nuestros pensamientos más extremos fueran llevados al campo de juego.

Dicho esto, y que técnicamente me parece de alta calidad, es una completa exhibición de Phoenix en la que, posiblemente, sea la mejor interpretación de su carrera. Primeros planos reiterativos, concentración total en cada uno de los detalles de su actuación y, ¿para qué mentir? Eso me encanta. Que por fin alguien dé al actor la importancia que se merece me parece maravilloso, y eso es algo que últimamente echo de menos cuando salgo del cine. Así que, sí, exceptuando unos poco momentos, es una película centrada en la soberbia interpretación del protagonista.

Pero no solo eso, la banda sonora es una delicia. Por no mencionar el juego de Todd Phillips, combinando sutil y delicadamente el drama, el thriller y también pinceladas de humor.

Tiene la estética perfecta para, dentro de muy poco, convertirse en una película de culto.

Más allá de esto, he de decir que el Joker es uno de los personajes más bonitos, icónicos y codiciados del cine. Si cuando ves a Jack Nicholson crees que es insuperable, va y llega un joven genio del séptimo arte llamado Heath Ledger y crea un mito y, por si fuera poco, fallece antes del estreno y se convierte en el segundo actor de la Historia en ganar un Oscar póstumo.

Con estos antecedentes parece imposible elevar el personaje del Joker a un nivel más alto. Y, entonces, llega Joaquin Phoenix. Qué gozada. Creo que ni existen palabras para describir la sensación de ver una interpretación tan sublime sentada en una sala de cine. Consigue primerísimos planos con lágrimas cayendo transformadas en carcajadas. Brillante.

Verdaderamente se me puso la piel de gallina en varios momentos apreciando lo que estaba viendo. No por miedo, ni por tristeza, ni por alegría. Solo por arte. Ayer disfruté de Arte en estado puro y no existe sensación más apasionante en el mundo.

(Oscar a Best Actor in a Leading Role para Phoenix!!!!!)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jimena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow