España España · VALLADOLID
Voto de CBHCBH:
10 de marzo de 2009
Para aquellos que no hayan visto la película: Abróchense los cinturones y prepárense para comenzar uno de los viajes más alucinantes que se pueden llevar a cabo en el mundo de la cinematografía. Sin duda estamos ante una obra maestra absoluta, y no creo equivocarme si digo que es una de las grandes películas de todos los tiempos.
Nada más comenzar este viaje, nos encontramos con el elemento clave que dará el tono necesario a la historia para convertirla en una auténtica metáfora de la existencia: La ambientación apocalíptica, tenebrosa, nebulosa y excesiva de la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, se convierte en un mecanismo perfectamente ensamblado que arrastra a los personajes para llevarlos a un plano superior que necesariamente supera el mero hecho descriptivo y se transforma en pura trascendencia.
Los personajes no son solamente instrumentos a través de los cuales el director encauza una historia, sino que toman vida propia, abandonan la pantalla para existir en un estado mental que surge de la implicación del espectador. Mientras, los sentimientos parecen emanar de las simas más profundas de la desolación. Esas mismas emociones dan sentido a la mayor de las ideas que desarrolla la película: el bien y el mal se nos presentan como las dos caras de la misma moneda. Los replicantes son un producto atormentado del mundo en el que les ha tocado vivir, únicamente necesitan el consuelo de lo trascendente, del absoluto. Necesitan desprogramarse, sentir que la vida y la muerte corre por sus venas mientras disfrutan de la experiencia de vivir en un mundo imperfecto, no quieren sentirse muertos antes de lo que ellos consideran natural, y por eso sus pulsiones se multiplican, no tienen tiempo suficiente para preparar el viaje que les espera y , de este modo, necesitan aún si cabe con mucha mayor fuerza el abrazo de un ser superior que consuele sus maltrechas almas.
Ningún personaje es capaz de entender el mundo que le rodea. El cazador se siente cazado mientras busca respuestas. Siente que algo no funciona, que la naturaleza de su ser le impide desarrollar el trabajo que una sociedad enferma y paranoica le ha asignado. El hombre ha jugado a ser Dios y el precio es pagado conjuntamente por todos, nadie se salva del trágico proceso de desmembración del ser humano.
Solo en el último momento el replicante acepta su destino y comprende que la búsqueda del absoluto a través de la destrucción del espacio común no desvela el misterio de la existencia. La vida, entendida como unicidad, es más importante que la insondable búsqueda del sentido de la misma. La vida lo es todo. La vida forma parte del absoluto.
Pero sobre todo, Blade Runner es una historia de amor, una aterradora historia de amor entre dos seres atormentados a causa del propio discurrir de la existencia.
CBHCBH