España España · Valencia
Voto de Atiqtuq:
Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
24 de marzo de 2012
Para mi existen dos tipos de películas y no necesariamente uno es mejor que otro. Están las películas en las que soy capaz de analizar lo que estoy viendo: el guión, los actores, la historia, la ambientación, la música. Y están las películas en las que simplemente me sumerjo, me dejo llevar y las disfruto sin atender a análisis de ningún tipo hasta que estamos en los títulos de crédito.

'Intocable' entra dentro de las segundas, que no tienen porque ser mejores películas que las primeras, pero vete tú a saber por qué me sorprenden más. Pequeñas obras a las que de repente les encuentras una dimensión mucho mayor, que no te veías venir y quizás por eso te impactan. Películas que sin ser de tu género preferido te permiten darte cuenta, como decía otra crítica por aqui, que la vida real puede ser una película impresionante.

Para mi ha sido muy difícil no sonreir casi siempre en la película, reirme de vez en cuando y emocionarme alguna vez. Buena parte de la culpa la tienen los dos actores principales y la química y la naturalidad que desprenden. Impresionantes los dos, especialmente Omar Sy, capaz de transmitir lo que está interpretando más allá de la pantalla. Si él se rie a carcajadas, es inevitable que tú también lo hagas.

Muy buen guión, sin caer en clichés y en buscar la compasión y la lagrima fácil en una película que se prestaba claramente a ello. Ya lo dice Cluzet -un parapléjico con mucho dinero- al explicar el motivo por el que contrata a un inmigrante con antecedentes de un suburbio de Francia como su cuidador personal: "Precisamente porque no quiero ningún tipo de compasión". Y a ello es fiel la película también.

Por último, una gozada de música. Nunca he sido muy ducho, pero en mi opinión hay determinadas películas donde un piano es imprescindible para acompañar. Y en esta lo hace de manera espectacular.
Atiqtuq