Voto de Tomás Jeckyll:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere ... [+]
14 de diciembre de 2020
Cuando toda la crítica se une para piropear cierta producción, o bien es incontestable o bien algo no cuadra. Y en este caso, algo no cuadra. No soy el mayor seguidor de Álex de la Iglesia, pero si soy muy entusiasta de algunas de sus cintas. Es un director con altibajos pero en ningún momento se puede decir que sea un mal o un mediocre director. Tiene un estilo único y es como todos los grandes, lo amas o lo odias.

Si se critica su predilección por lo esperpéntico y por su maniqueísmo, es que no se le conoce o no se ha entendido su obra. Eso está fuera de toda discusión. Ya vimos de lo que es capaz desde sus primeras obras. El día de la Bestia, La comunidad, Perdita Durango... No podemos achacar que eso sea un defecto por su parte ya que es su firma. Si vas a ver algo de Álex de la Iglesia, tienes que aceptar que su universo es cualquier cosa menos normal y en cierto modo, de todo menos creíble. Pero si te engancha, es un disfrute impresionante.

Con 30 Monedas, tenemos más de lo mismo, más Álex de la Iglesia, y si cabe, más Álex que nunca, ya que al ver la serie, no puedo dejar de ver toda la trayectoria del director, desde El día de la Bestia a Balada triste de trompeta o la comunidad, o incluso: las brujas de Zugarramurdi. Está todo ahí. Si la serie estuviese hecha por cualquier otro, se le tendría que acusar de plagio.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que Álex no engaña (como el detergente) y que si te gusta, 30 Monedas te va a encantar.

Ahora vienen los peros.
Pero nº1: En serio, tío. Con la pasta que seguro se ha invertido en la producción, vaya mierda de FX que metes. Efectos digitales que ya chirriaban muchísimo a principios de siglo. Es que ya no es cuestión de disfrutar de lo esperpéntico o de querer pasar todo en pos de la historia, es que precisamente esos cromas tan cutres te sacan de la misma. Álex, por favor ¿Ni para un bebé de verdad te daba el presupuesto? Que solo aparece en un plano y en brazos, que no lo haces saltar desde un tercero (que tampoco me extrañaría viniendo de ti). Pero es que no.

Pero nº2: A colación del bebé de latex, vaya cagada de bichos, he visto mejores animatronix en vídeos cutres de Youtube. Me toca la moral, porque estoy disfrutando muchísimo la serie y de vez en cuando me metes estas porquerías que se arreglan con un poquito de más esfuerzo y parece que te la sopla. Y no me digas que el presupuesto es limitado. Porque hasta para rodar un minuto de escena te vas a Nueva York y para mucho menos te piras a Ginebra o a Jerusalén. Y si eso es presupuesto limitado, das el perfil al 100% para meterte a político.

Pero nº3: Hay alguna que otra escena (que no voy a mencionar para no hacer spoiler) que parece rodada por un aficionado en el primer año de Bachillerato. O por mi mismo, que no tengo ni repajolera idea de como hacerlo. Pero se que lo que sale en pantalla es malo de narices, tan malo que ni hace gracia como chiste. Parece que ese día no estabas en el set y la escena de marras la rodó el de los cafés.

Pero nº4: A ver, Álex... Metes a Carmen Machi, que vaya papelón que hace. Grande como ella sola. Metes a Eduard Fernández, que es de esos actores que cuanto más envejecen más gusta verlos en pantalla... el casting es brutal, ya no solo por la calidad de los actores, si no por lo bien elegidos que están para sus papeles... y metes a Miguel Ángel Silvestre para que haga de calzonazos... casi chirria más que el bebé ese de plastelina. O sea, al tío que sin abrir la boca ya da para hacer cualquier protagonista de acción. Es que canta más que cuando para hacer de Baltasar en las cabalgatas de reyes pintaban a un concejal de negro.

Conclusión: Una grandiosa producción, muy entretenida y disfrutable, pero es que hay como 3 o 4 minutos en cada capítulo que destrozan todo lo visto. Lo peor es que parece hecho a posta.
Tomás Jeckyll

Últimas películas visitadas