Voto de Audrey Monroe:
Drama Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la ... [+]
17 de febrero de 2015
Me molestan las críticas negativas que tiene esta novela y película sea cual sea su versión. Que haya personas (no quiero entrar ahí, pero son casi siempre hombres) que digan tan anchos que Mujercitas es una pastelada y una ñoñez sin pararse a pensar en el periodo histórico-social en el que fue escrito, es de ser muy duro de mollera

Teniendo en cuenta que en aquel entonces, que una chica supiese escribir y leer ya era un prestigio (y no siempre bien visto), ¿de qué demonios pretenden esas buenas gentes que escribiesen? No podían votar, no podían ir a la guerra, no podían hacer nada sin el permiso de sus padres o maridos; ¿de qué quieren que hablasen?

Pero vayamos a lo importante:

¡Qué recuerdos me da esta película! Allá por finales de los 90, yo, una pedante pre-adolescente, quería ser escritora como Jo.
Escribía pequeños cuentos que casualmente tenían mucho que ver con Mujercitas: ya sabéis, cuatro hermanitas, bailes de puesta de largo, amores, escarlatina… que mis pobres padres tenían que leer para complacerme.

Obvio que por aquel entonces varios matices de la película se me escapaban a los 11 años, sobre todo en cuestiones sociales de ese tiempo: la crítica de su entorno hacia los padres por haber aceptado “un niña de color” en su escuela, que no llevasen prendas de seda en respuesta a la explotación que sufrían las niñas en los talleres textiles, las primeras pinceladas del feminismo, o el movimiento filosófico Trascendentalismo.

Me encantaba la relación tan bonita que tenían las cuatro niñas (con sus peleas claro): cómo se entretenían con su “club masculino” de lectura, o con su compañía de teatro de andar por casa, y especialmente, cómo las cuatro actrices lograban tener muy buena sintonía entre ellas.

Meg era cariñosa, sensata y romántica. Jo era alocada, luchadora, inconformista y lo más importante, QUERÍA SER ESCRITORA. La dulce Beth era sencillamente taaaaaan dulce, taaaaan buena y taaaaan noble que resultaba difícil no llorar con ella. ¡Qué panzada a llorar cuando se ve su cama vacía y sus muñecas cubiertas de pétalos de rosa! Y por último, pero no menos importante, la pequeña Amy; tan celosa, caprichosa y traviesa. Dormía todas las noches con una pinza en la nariz para que cogiera una forma bonita. Yo la entendía perfectamente cuando la pobre pedía unos lápices para colorar por Navidad estando en plena Guerra Civil y con su padre en el frente; a fin de cuentas era una niña.

La película está claramente dividida en dos partes, durante la Guerra y después de ella: la infancia y madurez de las hermanas.
La primera parte es quizá más inocente y más divertida, las chicas son pequeñas y ven el mundo que las rodea con los ojos de un niño. Las dos mayores han ido a su primer baile de sociedad, aún están estudiando y surgen los primeros amores correspondidos y también los no correspondidos.
La segunda parte es más seria, las cuatro hermanas jamás volverán a estar todas juntas y parecen haber tomado caminos distintos. Tienen que aceptar que ya no son niñas y que el mundo de los mayores ya ha empezado para ellas. ¿Qué les deportará la madurez?

Las cuatro hermanitas: Jo (Winnona Ryder), Amy (Kirsten Dunst // Samantha Mathis), Beth (Claire Danes) y Meg (Trini Alvarado), están muy bien acompañadas por su madre Susan Sarandon o su carismático vecino Christian Bale.

LO MEJOR: La relación de las cuatro actrices entre ellas, la ambientación y la banda sonora

LO PEOR: Samantha Mathis resulta más sosa como Amy adulta que Kirsten Dunst como Amy niña. Gabriel Byrne siempre aparece con cara de angustia y no sé por qué pero su personaje me provoca repulsión.

MUY RECOMENDABLE
Audrey Monroe