España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
12 de noviembre de 2021
Probablemente la película más representativa e influyente del cine noir. Si bien tenía sus antecedentes, esta película cimentó una gran cantidad de tópicos por lo bien hechos que estaban: el sol colándose en el despacho de un detective (bueeeno, en este caso no son detectives, pero se parecen) a través de las persianas y del humo del tabaco, el estereotipo de femme fatale (ciertamente machista, pero rompedor con la moral puritana de la época; al menos, viene a ser lo contrario de una damisela en apuros, si bien se disfraza como tal). El blanco y negro ayuda a moldear la atmósfera, es imposible transmitir con color el mismo ambiente en el que casi se pueden oler el sudor, el tabaco y el alcohol. Empezar la película por el final, en un uso casi completo del flashback, transmite mayor sensación de tensión y se convierte en un recurso muy bien usado. Yo creo que es imposible no dejarse capturar por ella.
Ibai_93