Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Paco Garrido:
7
Drama En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para ... [+]
30 de diciembre de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg vuelve a demostrar su lado más patriótrico detrás de una cámara. Lo hizo con 'Salvar al soldado Ryan (1998)' aumentando las cotas de emoción del espectador a través de un tema, hazaña histórica o acontecimiento reseñable para todo buen americano. La gente la podrá tildar de "americana" como tildaron en su momento a su gran obra bélica de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez estamos hablando de "historia" de los Estados Unidos y del decimosexto presidente, Abraham Lincoln.

La trama comienza con Lincoln en la presidencia y enfrascados en mitad de la guerra de la independencia (1861-1865) y con un sistema político disputando la propuesta de la decimotercera enmienda de los EEUU: "Abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América, y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito) prohibió la servidumbre involuntaria.". La cinta gira entorno a esta enmienda, con sus confrontaciones políticas entre republicanos y demócratas, manipulación política, con la lucha de las personas negras en ser iguales a los blancos y con un presidente caracterizado por el gran Daniel Day-Lewis ('En el Nombre del Padre', 'Gangs of New York', 'Pozos de Ambición'...) que es lo mejor que podemos encontrar en la película.

Montaje, maquillaje, dirección, interpretaciones... todo a un buen nivel como se podía esperar de Steven Spielberg y de un proyecto ambicioso desarrollado para la ocasión y con aspiraciones a Oscar como el cineasta nos tiene acostumbrados. Day-Lewis hace una interpretación de Lincoln excepcional, un monstruo como actor que nos hace parecer que el presidente ha vuelta a la vida para grabar esta película. Buenos actores secundarios que entrelazan bien con la historia y un guión con partes lentas pero que raya a gran nivel.

Lo que se le puede achacar a esta producción es la busca de la esperada emoción del espectador en el desarrollo político y social que nos quieren enseñar. Partes del guión que serán de poco rigor histórico para los más entendidos historiadores y con escenas finales esperadas, algo normal conociendo parte de la historia de uno de los presidentes más famosos e inolvidables de América.

Conclusión: Buena película basada en la enmienda decimotercera de América y como la llevo a cabo Abraham Lincoln. Muy buena técnicamente y con un guión adaptado a las exigencias de un cineasta como Spielberg, obdecado a mostrarnos el lado sentimental y emocional de las confrontaciones históricas americanas.
Paco Garrido
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow