España España · Madrid
Voto de cmanzano:
Drama Drama protagonizado por una inmigrante palestina y su hijo adolescente en una pequeña ciudad de Illinois. La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para los Estados Unidos. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo, Fadi, dejan Palestina en busca de ... [+]
23 de enero de 2010
La violencia no solo se manifiesta a través de las armas, ya sean blancas o de fuego. Las palabras pueden hacer mucho más daño a corto y largo plazo.

Esto es lo que nos muestra Cherien Dabis en "Amerrika". El contraste entre dos países completamente distintos le sirve para hacer una profunda e inteligente crítica al gobierno y sociedad americana en temas cómo la inmigración, la ignorancia, la educación y el racismo entre otros.

No saber cómo se escribe Alkaeda, pensar que los palestinos son Musulmanes y que son primos hermanos de los Iraquíes o Afganos tiene delito. Pero lo más grave es pensar que todos son terroristas, que no hay personas normales y corrientes que sólo quieren trabajar para poder vivir con normalidad. Esto nos hace plantearnos una pregunta inquietante, ¿quien es más extremista?.

Israel, prolongación americana en Gaza, también se lleva su parte. Las imágenes del "muro" son bochornosas, pero me quedo con una frase que resume la histeria que viven miles de personas en Palestina: "Antes para volver a casa tardaba un cuarto de hora. Ahora paso dos controles, el muro y tardo más de dos horas."

El guión que es del propio director, tiene mucha fluidez y es transparente. Consigue sincronizar emocionalmente al personaje con el espectador de una manera sencilla pero eficaz. El punto negativo lo encontramos en el final. No llego a tener claro que es lo que quería transmitir o que imagen quería dar. Parece cómo si el film estuviese inacabado.

La dirección para ser novel es bastante buena. Tiene grandes escenas y planos exquisitos que contienen gran significado. Toda una grata sorpresa.

Y con esto termino, la interpretación de Nisreen Faour (Mona) es de altísima calidad. Su papel lo afronta cómo se diría en al argot taurino, con mucha verdad y eso hace que sea aún mejor. Su figura destaca sobre el resto aunque el resto del reparto no está mal ni mucho menos.

Una película muy interesante en muchos aspectos a pesar de su final desconcertante. Mi valoración es de siete sobre diez.

CARLOS MANZANO (www.ButacaySofa.com)
cmanzano