España España · Donostia
Voto de Plothobby:
Cine negro. Drama. Intriga Brendan Fry (Joseph Gordon-Levitt) es un inteligente estudiante de instituto del sur de California cuya exnovia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos, de modo que intentará encontrarla con la ayuda de su único amigo, 'el cerebro' (Matt O'Leary), gracias al cual podrá conocer los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y ... [+]
30 de marzo de 2007
Tan brillante como arriesgada, el director y guionista Rian Johnson se ha propuesto un reto nada sencillo para este su debut cinematográfico. Una peli de género. Cine noir del bueno buenísimo en este caso. Con (como mandan los cánones) los mejores y más reconocibles hitos de este tipo de películas:

Un representante de la ley con poco interés en cumplir con la ídem. Un capo mafioso tullido (físico y mental) con eterno complejo de inferioridad. Y cómo no, un personaje protagonista con poco o nada que perder que investiga la muerte de un ser querido, que nos recuerda irremediablemente a un Humphrey Bogart en su versión adolescente.

Y en esa “versión adolescente” reside además la capacidad de asombro y verdadera grandeza de esta película. Porque sin dejar nunca de ser un film noir, Brick también podría ser una película de “adolescentespajilleroscongranosenlacaraenuninstituto” (si se me permite la expresión). De manera que los anteriormente mencionados representante de la ley, capo mafioso, y protagonista / investigador, se transforman en esta original propuesta en un amenazador director de instituto, un abusón de turno que se amilana ante su madre y ha cambiado la limusina por una furgoneta, y un empollón gafotas diana de todas las burlas que termina riéndose de todos. Casi nada.
Plothobby