España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama. Comedia Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2016
'Los diarios del ron' es un film que dura 2 horas… y “se siente” cada minuto. Es pesadísima. Me considero una persona que puede ver desde una “obra de arte” hasta las películas que llegan al otro extremo. A cada una de estas películas las valoro por sí mismas. Pocas de ellas me la paso mirando cuánto tiempo le quedan. Aquí tengo una de esas escasas excepciones. Cuando digo que el film cansa es porque realmente lo hace. Creo que le sobran 30 minutos a la película que se podrían restar eliminando determinadas escenas que no aportan mucho.

El film nos muestra cómo era el Puerto Rico de entonces (década de 1950); más concretamente cómo veían el país algunos americanos (los que poseen el poder debido a la situación política): trataban a los boricuas (nombre taíno para los puertorriqueños) como basura y solamente valoraban el país de acuerdo al dinero que podían sacar de él… explotarlo. De hecho, un claro ejemplo es cuando Kemp entrevista a algunos preguntándoles qué les parecía el país y ellos contestaban que nunca abandonaban el hotel ya que fuera era peligroso.

Al respecto de las actuaciones comentar que Johnny Depp me recuerda un poco a su famoso personaje de Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’ (curioso teniendo en cuenta que la película se desarrolla en Puerto Rico). No llega a ser tan exagerado pero sí que se deja ver de manera minimalista ciertas expresiones. Además, teniendo en cuenta los líos en los que se mete hará que a muchos nos haga pensar en la famosa saga. Aaron Eckhart sale mejor parado aquí. Realmente podemos creernos su actuación.

En definitiva: Varias palabras sinónimas se pueden usar para describir ‘Los diarios del ron’: pesada, aburrida, interminable, agotadora… Para conciliar el sueño viene muy bien, pero para pasar el rato no. Quizás los que hayan leído la novela puedan tener algún interés en verla pero para el resto de la humanidad creo que es prescindible.

-Lo mejor: Que la historia se desarrolle en Puerto Rico.

-Lo peor: Se hace pesada, muy larga y no se le saca partido a los paisajes de Puerto Rico. Algunos errores sobre la cultura puertorriqueña.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine