España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6 de diciembre de 2015
En “Sinsajo 2” se incide nuevamente en algunos de los mismos errores de “Sinsajo 1”. Errores tales como: falta de un ritmo constante y falta de verdadera y sentida emoción. Por otro lado, al igual que sucedía en “Sinsajo 1” somos conscientes de que se está librando una gran guerra… pero lo somos porque así nos lo cuentan los personajes… porque la realidad es que nosotros no vemos ni una sola batalla, ni un sólo conflicto bélico, nada… tan sólo los escarceos del pelotón de Katniss… ¿Cómo es posible filmar toda una guerra civil sin ofrecer al público ni tan siquiera una mísera batalla? No se entiende y esto juega muy en contra del film. Es como rodar ‘Las dos torres’ escamoteando “la batalla del Abismo de Helm”, algo así.
Además, algo que destacó en “Sinsajo 1” como fue su libreto cargado de una hábil propaganda política, aquí se torna algo ya cansino por repetir la misma jugada casi de manera constante, especialmente en el primer tramo de la película.

Ahora bien, justo es reconocer que “Sinsajo 2” sube el nivel con respecto a “Sinsajo”. Y lo hace fundamentalmente a partir del momento en que Katniss decide formar parte del pelotón que tiene como misión matar a Snow. Aquí el film sube enteros porque nos ofrece algo diferente a lo visto en “Sinsajo”, a la vez que nos da un poco de acción e intriga por el destino de según qué personajes, con el añadido además de alguna que otra sorpresa.
También cabe destacar el aire oscuro y amargo de esta última entrega que, desde luego, no causa indiferencia. Además, hay que resaltar también los juegos del gato y el ratón que se traen entre Alma Coin/Plutarch y Snow.

En lo referente al reparto comentar que Jennifer Lawrence sube el nivel con respecto a "Sinsajo 1" y tira del carro del film y y de un personaje ya amortizado. Por su parte, Josh Hutcherson alcanza sus mejores niveles. También destacan algunos momentos puntuales de Julianne Moore y, sobre todo, hay que resaltar el buen hacer de Donald Sutherland.
Del resto poco que comentar pues, por ejemplo, gente tan importante como Mahershala Ali, Woody Harrelson, Elizabeth Banks o Jeffrey Wright quedan muy limitados y pasan a meros “cameos expendables”, especialmente Elizabeth Banks. Philip Seymour Hoffman queda muy tapado al aparecer siempre al lado de Julianne Moore y, además, el carácter conspiránoico y siempre en la sombra de su personaje tampoco le ayudó mucho en esta última entrega. Por otro lado, jóvenes como Liam Hemsworth, Sam Claflin, Natalie Dormer o Jena Malone tienen momentos puntuales (sobre todo Sam Claflin que es otro que ha aprovechado bien esta saga) pero poco más.

En definitiva: Hemos llegado así al final de una de las sagas juveniles más exitosas (sino la que más) de los últimos años. A nivel personal disfruté bastante con las dos primeras partes con toda aquella pompa del Capitolio y los juegos. Tanto “Sinsajo” como “Sinsajo 2” se me han hecho demasiado oscuras y amargas, y considero que globalmente bajaron el nivel respecto a “Los juegos” y “En llamas”. Ahora bien, se sea fan o no de la franquicia, creo que es obligado visionarla entera por la importancia que ha tenido en el cine reciente y en la carrera de Jennifer Lawrence.

-Lo mejor: Jennifer Lawrence intentado sacar adelante un personaje ya amortizado. Donald Sutherland saboreando sus pocas intervenciones. La infiltración del pelotón de Katniss. “El momento de la verdad”. El póster es absolutamente espectacular.

-Lo peor: Repetir casi punto por punto los mismos errores de “Sinsajo”. Una guerra ¿sin guerra?

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine