España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Comedia. Acción Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los años 60 para evitarlo. Tercera entrega de la popular saga Men in Black. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2016
Existe un dicho que dice "equivocarse es de humanos y rectificar de sabios". Pues bien, partiendo desde la base de que esta tardía ‘Men in Black 3’ no llegó a la altura de la primera entrega de la franquicia, también es cierto que al realizador Barry Sonnenfeld se le puede aplicar a la perfección el citado refrán, pues nos encontramos a todas luces con una secuela infinitamente más interesante e inteligente en todos los aspectos a su predecesora, la muy light y excéntrica ‘Men in Black 2’. Y esto es algo que en parte se logró recuperando el equilibrio perdido entre el baile de géneros que predomina desde los inicios de la trilogía, un equilibrio que desapareció en la segunda película y que volvió a recobrar Sonnenfeld en esta tercera parte.

'MIB 3' resultó indudablemente la más adulta de la saga, pues se enfatizó desde el inicio del metraje en la extraña personalidad del agente K (interpretado por un ya avejentado Tommy Lee Jones en un papel más breve, aunque esencial) y en el por qué de su carácter retraído y distante, algo que siempre ha sorprendido a J (un gran Will Smith lleno de carisma y determinación) y que nunca ha llegado a comprender. De esta manera se resuelve, y de forma brillante, una de las incógnitas más persistentes de la franquicia: ¿Qué merodea por la cabeza del veterano y genial, pero también atormentado agente K? Una duda que se resolverá en el viaje en el tiempo que emprenderá J para salvar a su joven compañero y a la humanidad de las garras de Boris, ‘el animal’ (Jemaine Clement), un cruel asesino extraterrestre. El joven agente K es interpretado por Josh Brolin en un total acierto de casting. Brolin entrega una actuación divertida, fiel, inspirada y sorprendente que nos hará recordar constantemente al veterano agente K del futuro.

Por otra parte, y hablando del guión, es obvio que la inclusión de una temática de viaje temporal supuso un toque original y fresco a una saga que corría el peligro de caer en la repetición y estancamiento. Así pues, y dejando de lado las inevitables paradojas temporales y cierta confusión que dicha temática puede provocar en el espectador más infantil o más despistado, el recurso del ‘viaje en el tiempo’ se antoja un factor clave que le da a la historia ese atractivo del que careció ‘MIB 2’.

No obstante, y pese a que nos encontramos ante una gran secuela, también es cierto que la cinta tuvo varios puntos negros, como por ejemplo: la falta de alguna secuencia de acción adicional (se antojan algo escasas para un metraje de 100 minutos) o que en determinados momentos se percibe una falta de ritmo que lastra ligeramente el conjunto global de la película, algo que puede estar relacionado estrechamente con la lentitud con la que se rodó el film, cuya producción atravesó más de un inesperado contratiempo.

En definitiva: ‘Men in Black 3’ supuso un buen broche final para una de las trilogías más originales y divertidas del cine de ciencia ficción reciente. Sólo pedimos que la cosa termine aquí y no se explote la franquicia innecesariamente con más secuelas que puedan desmoronar el buen trabajo realizado en ésta última entrega.

-Lo mejor: Josh Brolin en una inspirada interpretación. La vuelta a las raíces de la saga y la historia. Mucho más sólida e interesante de lo que cabía esperar.

-Lo peor: Quizás el público más joven que disfrutó de la alocada ‘Men in Black 2’ no termine de encajar el nuevo enfoque dado a esta secuela, algo más compleja y enrevesada de lo que muchos podrían desear. Ciertos altibajos de ritmo, algo que termina por dejar al film varios peldaños por debajo del original.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine