Voto de Revista Contraste:
Drama Relato sobre los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio, Lucio y Sara, que sospecha que su vecino Renato, ha abusado de su hija; una madre, Monica cuyo marido Giorgio está siempre fuera trabajando; y una juez jubilada, Dora que ejerce el mismo trabajo de su marido Vittorio. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2021
Como en un cómic de 13, Rue del Percebe, Tres pisos nos muestra a los diferentes habitantes de un edificio –en concreto a tres familias– a lo largo de diez años. E igual que en los tebeos, en este film solo importa lo que sucede en las viviendas. Es cierto que la cámara acompaña a los protagonistas en sus andanzas fuera de casa, pero parece que el mundo exterior no tenga importancia y el contexto es irrelevante.

Nanni Moretti alterna con gran maestría y sobriedad las diferentes narrativas, haciendo que fluyan de manera orgánica y sin causar confusión. En esas tres tramas, el director expone temáticas universales como las preocupaciones de la paternidad, el miedo a la enfermedad, el paso de los años o la muerte.

No obstante, las situaciones que se muestran son casualidades demasiado improbables, al servicio de un guion caprichoso. Además, el exceso de tristeza y de reacciones surrealistas de los personajes impide que se pueda empatizar del todo con alguno. De todas maneras, el emotivo final deja la puerta abierta a la esperanza, tras un visionado amargo.

www.contraste.info
Revista Contraste