México México · Ciudad de México
Ana y Bruno
2017 México
Animación
6,4
Animación. Fantástico. Drama. Comedia. Aventuras Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2021
Si bien esta historia no nació como un corto si no como un libro de nombre Ana escrito por Daniel Emil, esta película se ha convertido en un referente no solo del cine mexicano si no que también en todo un reconocimiento aclamado de la industria de la animación y a continuación veremos el por que:

En los puntos buenos podemos apreciar lo siguiente:
-Los personajes están bien estructurados y no están de adorno
-La historia tiene un gran planteamiento, evitando los huecos argumentales
-El plot twist no tiene nada que envidiar a los que Disney actualmente usa exageradamente en sus películas animadas.
-La animación es una muestra de que tanto Ánima Estudios como el 3D en México está evolucionando
-Los 2 antagonistas principales ejercen un rol importante
-Con relación al punto anterior, esta vez no vimos una redención o una caída simplona como vimos en títulos anteriores (me escucharon Un Gallo con Muchos Huevos, Don Gato: El Inicio de la Pandilla, El Americano e Isla Calaca).
-A diferencia de Huevocartoon el cual en varios intentos desesperados por imitar a estudios grandes americanos de animación usando clichés y tramas repetitivas, aquí se nota que quiere usar la fórmula Pixar pero desde un contexto mexicano (no tipo Coco claro) que es una película que parece amigable, pero en el interior guarda un mensaje profundo y reflexivo.
-Los seres imaginarios no se quedan cortos durante toda la trama ya que les dan un uso y contexto muy importante.

Ahora los puntos malos:
-La animación en ciertas escenas se nota que falla y el render está sin terminar
-El diseño de personajes (si no están acostumbrados a los trabajos anteriores de Carlos Carrera) puede que a muchos los incomode o aterrorice (pero no es como si jamás vieron El Extraño Mundo de Jack, Frankenweenie y/o Coraline).
-Cuando salió la película hubo muchas quejas por parte de padres de familia diciendo que no era para niños y no era como habían prometido (pues déjenme decirles la animación no siempre fue y estará orientada a toda la familia).

En conclusión la película no goza de muchos errores o inconsistencias durante su elaboración como dije anteriormente, es una animación que a diferencia de otras producciones está quería ser un título alejado de las cosas fantásticas y la comedia nos entregan por fin un proyecto de calidad innovadora e única muy poco conocida en el medio es a su vez algo que me parece muy creativo, ingenioso e inteligente que se desarrollen películas de este tipo dentro de nuestro país (algo que incluso Fotosíntesis se está dando a la tarea de realizar esta clase proyectos) y lo crean o no Ánima Estudios por fin hizo algo fuera de sus estándares cómicos, nacionalistas y aburridos como bien es o era en su tiempo la dichosa saga de Las Leyendas.

Mi calificación final para esta película es un 10, por que por fin logramos hacer algo decente, de una calidad superior a otros títulos y espero que más producciones de este tipo vea venir en el futuro y yo lo creo así, por que ahí se prepara una con el nombre de El Crujir de las Hojas que sin duda alguna será la siguiente Ana y Bruno.
Charlie2411