México México · Ciudad de México
Voto de Charlie2411:
4,7
Animación. Drama La historia se centra en tres personajes en crisis: Mónica, viuda y madre de un niño de nueve años, hace todo lo posible por mantener a flote su hogar. Don Chema es un conductor de autobús que recibe la noticia de que su hijo padece una enfermedad incurable. Y doña Cata es una anciana que siente que su misión en esta vida ha terminado. Cuando la desesperación lleva a estos personajes a acudir a la iglesia, sus vidas no sólo se cruzan, ... [+]
10 de octubre de 2021
Tal como dice el título de esta reseña, El Gran Milagro se trata de la primera película mexicana realizada en esta clase de animación y la cual empezamos la década de los 2011 (aunque previamente tuvimos el estreno de Don Gato y su Pandilla: La Película en salas nacionales y fue el boom de la taquilla ese año), es una coproducción entre Dos Corazones Films y el estudio Imagica que a diferencia de otras películas animadas esta nos acerca a ese cine religioso que no están conocido o si lo es pero no tiene mucha relevancia en la cartelera comercial estos días.

La trama se compone de 3 historias en la que los protagonista de estas enfrentan problemas en su vida difíciles de superar tal como la pérdida del esposo y padre de familia, estar en riesgo de perder a un familiar por una enfermedad terminal y el saber si es correcto dejar este mundo para pasar a uno mejor.

Si bien es una gran estructura para esta clase de películas, lo cierto y es que para disgusto de muchos la animación deja mucho que desear cuando se habla del diseño y movimiento de personajes que se ven sacados como de un juego de vivienda tipo Los Sims.

Aún así no podemos negar que la película marca muchos logros, que mencionaré a continuación:
La película que impulso la animación 3D en nuestro país

Impulso también a la animación religiosa (por lo cual la organización Católicas por el Derecho a Decidir estrenó al año siguiente su serie web Catolicadas).

No necesitó de algún antagonista central para complementar la historia (lo único más acercado a esto podrían ser los demonios que aparecen en una escena casi a la mitad de la película, pero con el significado de que el villano es la misma maldad que nos rodea).

Fue igualmente uno de los títulos mexicanos más taquilleros del 2011 colocándose así en el séptimo lugar (solo por debajo de las animadas Don Gato y su Pandilla en el primer lugar y La Leyenda de la Llorona en el cuarto).

Salió una versión remasterizada de la película (con una animación más pulida)

Ambas productoras están colaborando una vez más en otra película animada de nombre Max y Yo

En su reparto de voces no contó con la participación de alguna celebridad (debido a que igual no se pensó hacer tan comercial su estreno), pero que aún así obtuvo un gran recibimiento.

Está pronto a cumplir sus 10 años de estreno el próximo 14 de octubre

En conclusión es una producción que aún con sus fallos logra salir adelante, si bien y como se dijo con anterioridad es una película que funciona bien como película religiosa y se puede disfrutar en épocas como semana santa o incluso navidad; y también aunque no lo crean es otro gran acierto a la animación nacional que se empezó así y llegamos a títulos más sonados como Ana y Bruno o Escuela de Miedo, lo que supone es señal de que en México la animación por computadora está en su momento de consolidación.

En conclusión a esta cinta que es un poco más alta a títulos no tan mediocres como lo son Día de Muertos y/o Un Rescate de Huevitos le puedo dar un 7 cerrado, por que en sí los productores se esmeraron también en darnos algo nuevo fuera de lo común en la animación tanto nacional como extranjera.
Charlie2411