España España · Madrid
Voto de dieterle:
Thriller Abel (Francesc Garrido) es un tipo solitario cuyo trabajo consiste en cobrar deudas a morosos. Aunque la paga es buena, el trabajo no es muy agradable. Su sueño es dejarlo todo e irse a vivir con su hijo a una casa junto al mar. Pero, desde que perdió a su mujer en un accidente, su vida no es muy ejemplar. Kay (Aida Folch) es una delincuente callejera. Con cuatro años, su padre (Manuel Morón) ya la usaba como gancho para sus timos. ... [+]
30 de abril de 2013
Recuerdo algún buen policiaco barcelonés rodado con cierta fuerza. “Los atracadores” – 1962 de Francisco Rovira Veleta era estupenda; y también tenía su punto quinqui, sórdido y violento “Fanny Pelopaja” 1984 del mediocre Vicente Aranda. Las primeras novelas de Vázquez Montalbán sobre el detective barcelonés Pepe Carvalho eran de mi agrado, y presentaban un formato de novela negra que casaba muy bien con la ciudad de Barcelona y sus bajos fondos. Posteriormente a Montalbán se le fue la hoya, y la serie Carvalho degeneró hasta extremos ridículos.
Esta peliculita rodada al alimón en catalán y castellano nace con esa vocación de thriller a quemarropa, corto y con filo. Vocacionalmente feista: imagen con grano, personajes sórdidos y corruptos, perdedores genéticamente programados para volver a perder, exteriores urbanos y lumpen de Hospitalet de Llobregat y Granollers, etc.
Después de todos estos flirteos con el derrotismo, el muy cabrón del director termina haciendo un cuento de hadas con final feliz, mas pringoso que el Blandi Blup y el moco verde. JAJAJJAJAJA, ¡!!que sensación de coito interrumpido y de eyaculación precoz!!!. Menudo mamoncete estoy hecho, no me di cuenta en los primeros 30 minutos de metraje que esta peli era un thriller de palo, mas falso que el cartón piedra, y claro me la metieron doblada y me quedé un poco chinao.

Esto no pasaba con el cine quinqui de los 70s, cuando las pelis del vasco Eloy de la Iglesia (El pico, El pico 2, Navajeros) o del catalán José Antonio de la Loma (Perros callejeros, Yo el vaquilla) aún siendo malas(a mi me molan), al menos daban lo que prometían. Estos tipos, cuando apuntaban al menos apretaban el gatillo. Por lo menos uno no tenía que presenciar gatillazos como los de esta peli titulada 25 quilates.
dieterle