San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Comedia. Drama Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la ... [+]
7 de setiembre de 2010
Otra película notable del nuevo cine alemán que comenzó hace ya algunos lustros con “El submarino” (Das Boot) dirigida por Wolfgang Petersen en 1981 y seguida por muchas otras buenas obras entre las que cabe destacar “La masai blanca” dirigida por Hermine Huntgeburth en 1995.

Es una película poética, amorosa, de fotografía excelente y bellísima, de delicadeza trascendente. Nos narra la vejez del ser humano, cuando en una pareja o matrimonio se está llegando al final de la vida, cuando los hijos son ya unos extraños que parecen no haber salido del propio hogar, cuando otra persona de la más lejana cultura, idioma y forma de vivir resulta ser un auténtico complemento de comprensión, sintonía y compenetración.

Me ha llamado mucho la atención cómo en Japón después de pasar a un cadáver por el horno crematorio, éste es expuesto entero a los familiares, tal como queda hecho trozos de huesos y cenizas, para que éstos cojan del él lo que prefieran, lo metan en una urna y se lleven lo elegido.

Debemos velar porque en España se haga lo mismo, ya que aquí las empresas dedicadas a la cremación de muertos actúan con demasiado ocultismo; de hecho más de una vez he pensado que ese proceder de aquí, donde cogen al muerto, no nos dejan ver como lo queman y encima luego sólo nos presentan del mismo unas supuestas cenizas ya metidas en una urna, es sospechoso, porque pueden haber vendido nuestro fallecido ser querido a una facultad o clínica o lo que sea para que extraigan del mismo lo que les convenga o para hacer prácticas, etc.

De donde se deduce, que si no quieren que sospechemos ni pensemos mal de estas empresas dedicadas a incinerar muertos, ¡por favor, que una vez incinerado el difunto ‘x’, nos presenten a los familiares los restos al completo de dicha incineración (sobre todo a quienes la pidan): es de derecho, de justicia y de hacer las cosas con honestidad!

Fej Delvahe
Fej Delvahe