San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Comedia. Drama Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones, el caviar... (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2008
Vi esta película en Granada, teniendo veinte y pocos años. Me causó una impresión sorprendente, de genialidad barroca desde el punto de vista cinematográfico. Recuerdo que muchas personas se salían asqueadas de la sala, haciendo muecas y comentarios de repugnancia por el contenido. Hasta tal punto que nos quedamos viéndola hasta el final no más de veinte individuos.

Verdaderamente es una película extraña en su ironía o provocación, pero tremendamente original, como casi todas las colaboraciones de los amigos guionistas de tantos trabajos de buen cine realizados a duo, Azcona y Ferreri.

Uno de los detalles relevantes de esta película extraordinaria es mostrarnos que la comida y la mierda son cosas emparentadas y que en cierto grado pueden situarse al mismo nivel; por esto, conforme transcurre el argumento (que entraña a la propia civilización humana) cada vez abundan más la comida y la mierda; los humos y los aromas que acompañan a una y los pedos y los olores que conlleva la otra.

Esto sí que es cine independiente en el pleno sentido artístíco, escandalizador y chocante del término "independiente". Una película tan poco convencional o exótica a la europea, que siempre será una auténtica pieza de valor y estima para los cinéfilos.

Fej Delvahe
Fej Delvahe