San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
28 de marzo de 2015
Malick filma aquí una segunda versión o segunda cara de su anterior película «El árbol de la vida», y también esta nueva recreación la impregna de religiosidad, de la religiosa condición humana (que es condición «sine qua non»). Malick expone de manera muy sensible y con una fotografía de espléndida belleza, que tanto enamorados como desenamorados somos espirituales, que tanto en una gran urbe como en medio del páramo somos seres trascendentes que buscan conexión y sentido con lo Trascendente, que tanto secular como clericalmente seguimos siendo sagrados, que tanto en los momentos de felicidad como en los de tristeza nuestra esencia es divina, que tanto desplegando consciencia o idiotez, razón de existir o sinrazón de existir, nuestro espíritu seguirá proviniendo de Dios y tendiendo a Dios.

Para mí que últimamente Terrence Malick ha dado en pensar algo que ya otros muchos pensadores han dejado de manifiesto de muy distintas formas: que la característica antropológica por excelencia es metafísica por más que estemos sumidos en la materia, porque nuestra idiosincracia es espiritual-antropo-religiosa; de ahí tanta muestra y necesidad en los cerebros de homo sapiens más primitivos o más evolucionados de hablar de Dios, de esperar en Dios, de orar a Dios, de relacionarnos con Dios. Para ejemplo, una larga, sensible y clamorosa escena donde se le dirige al Inefable estas humanísimas palabras:

«Inunda nuestras almas con tu Espíritu y Vida.
Enséñanos cómo buscarte.
Estamos hechos para verte.»

"To the wonder" es una película de eminente y sutil impronta religiosa; no una maravilla en la historia del cine, pero sí una obra digna que mira y nos invita a mirar «hacia la maravilla».

Fej Delvahe
Fej Delvahe