Voto de manusuperocho:
Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
20 de mayo de 2009
El título de la película nos da bastantes pistas para saber cómo va a ser su desarrollo. Una pandilla de maleantes en horas bajas, comandados por el gran Jimmy el Santo, se vuelven a reunir para hacer un trabajillo rentable, en principio limpio, fácil y simple. Jimmy es un tipo con un pasado "grande". Grande porque era uno de los mafiosos más reputados de Denver, que ahora está intentado llevar una vida normal y redimirse de algún modo ("me han dicho que ahora buscas dinero para hacer una residencia de maricones moribundos", o algo similar) Pero no es tan fácil cuando el karma o lo que sea te quiere devolver el golpe, y sobre todo cuando tu ex-jefe, un zumbado interpretado por Christopher Walken te complica las cosas...así que Jimmy y sus compinches, a cual más chorizo, psicópata o duro las pasarán canutas.
Los diálogos -y las situaciones-, ya desde el principio, son de lo más brusco que se pueda encontrar para una película de este corte ("en mi opinión actualmente hay demasiados movimientos, a mi el único movimiento que me importa es el de las tripas cuando cagas"), y todos los personajes son temibles en uno u otro modo. Empezando por los nombres que aparecen, El hombre del Plan, Pedazos, Bebé Siniestro, todo inspira un mal rollo, un mal ambiente oscuro, pesimista y fatalista de difícil solución, desde el principio hasta el final, con leves treguas de normaildad. Aun así, aunque los personajes sean casi todos unos auténticos cabronazos y/o unos infelices con poca suerte -y de la mala-, resultan extrañamente entrañables.
En general, una buena película con unas interpretaciones sobresalientes y una trama pensada para deprimir pero no para aburrir.
manusuperocho