Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GROUCHODESDELOSCIELOS:
8
6,6
5.094
Animación. Ciencia ficción. Acción La Tierra disfruta en paz la celebración de el Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el ... [+]
19 de febrero de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El impacto socio-mediático provocado por el vigésimo filme de Dragon Ball no solo termina de aplacar ciertas dudas sobre la actual vigencia de la franquicia, sino que confirma, e incluso incrementa (sumando las nuevas hordas generacionales), el interés por la continuidad de la obra magna de Akira Toriyama.
Si bien es cierto que durante unos años, quizá demasiados, la serie permitió que se le adulterase con indigestos sucedáneos como Galaxy Touring, cross-overs con sangrantes fines comerciales o incluso ediciones de mangas realizados por aficionados tratando de darle continuidad a la trama, el hecho es que la serie canónica parecía haber tocado fondo.
Sin embargo, principalmente a raíz de la incursión del joven Toyotaro -antes Toyble- imitando el personal trazo adulto, más rectilíneo, del último Toriyama (en versiones no oficiales como Dragon Ball AF), éste lo escogió personalmente para darle el esperado relevo tras su aportación final al manga sobre el patrullero Jaco y esa delicia de capítulo especial llamado Minus, ya que aportaba la energía, talento y pasión necesarias como para avanzar la historia con garantías, y esta vez sí, bajo la supervisión de su autor original.
Mientras tanto, a modo de tanteo comercial, se estrenaron sendos proyectos para valorar la respuesta actual del público para con la serie; primero con la irregular aunque aceptable "Batalla de los Dioses" (2013) y años más tarde con una más que interesante "Fukkatsu no F" (2015) ya con guión del propio Tori, y que dieron finalmente luz verde al nuevo proyecto.
Así pues, a mediados de 2015 comenzaría a emitirse el nuevo anime, titulado "Super", narrando nuevos arcos argumentales dentro del canon, para meses después arrancar la publicación del primer tomo manga de esta nueva generación, con Toriyama inmerso en la historia y la rotulación a cargo del joven mangaka Toyotaro.
Terminada la primera, y muy rentable fase de Super, se propuso una película de mayores dimensiones, que prolongara lo sucedido en el anime y recuperara a uno de los personajes más emblemáticos del Dragon Ball no canoníco, el atormentado saiyan Broly.
Es así como nace esta entrega, la más rentable de todas las existentes, y que ha invadido recientemente las pantallas internacionales batiendo récords a su paso. Gran noticia para el fan, sin duda. Fantástica para la Toei Animation, a fin de cuentas.
Se dice que el guión original que planteaba el maestro Toriyama ocupaba alrededor de 180 minutos, algo inasumible a nivel comercial (de momento, claro, pues todo se andará), y que finalmente se redujo a 100, siendo de igual modo la más larga de la franquicia hasta la fecha.
Planteada en dos claros tiempos narrativos (un flashback de hace 41 años y el posterior e inevitable enfrentamiento en la actualidad), el film de Tatsuya Nagamine trasciende, eleva e incluso actualiza la serie llevándola a otro nivel, diferente si se quiere.
Su personal impronta, que ya disfrutamos en algunos capítulos dentro del "Torneo de la fuerza", posee nervio y personalidad, quizá adquirida por haber orquestado previamente episodios de One Piece, pero que sientan de maravilla a una renovada y muy viva Dragon Ball, ahora más orgánica, plástica y de contornos más juveniles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
GROUCHODESDELOSCIELOS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow