Haz click aquí para copiar la URL
Voto de yonidemonic:
10
Drama Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son ... [+]
27 de diciembre de 2016
2 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me doy cuenta que solo escribo aquí como reacción a algo. A veces por la prensa, otras por usuarios. Como este caso: algunos, que les extraña el componente religioso de la cinta como si a principios del siglo XIX el ateismo fuera una opción. (Si lo vuelvo a escribir me da la risa.) Otros, por faltar a la verdad del personaje, un loco iluminado cuya rebelión trajo consigo más desgracia que libertad. Lo cual, dado que estamos hablando de esclavitud (unos tipos que tienen esclavizados a otros ¿no? o me he perdido) con distintas variables de crueldad (amos más respetuosos, otros que directamente violan y asesinan), me parece un acto incluso ruín.

Porque ante un hecho así, que sobrecoje una y otra vez aunque lo hayamos visto mil veces en la pantalla, no cabe otra opción que la rebelión y de eso habla esta película. Y además con una atmósfera personal, con precisión en la puesta en escena, interpretaciones de diez y planteando una interesante reflexión sobre este tema, que arma toda la construcción de la película: el acto de desobedecer, sus consecuencias y también sus contradicciones. Con inteligencia y cocida a un fuego muy lento, precisamente para aportar los matices que no dejen vacía esa reflexión. ¿Me falta algún exclavo un poco más débil, más cabrón? Sí, pero no seré yo, blanco occidental, quien me ponga tonto con eso. Y hay cosas. ¿Me sobran ciertos puntos efectistas, excesivamente épicos y en algún momento bordeando la simpleza? También. Pero igualmente lo entiendo. Y lo respeto. ¿Me falta algún amo más enrrollado como dice también alguna crítica profesional? En absoluto. La película, pese a algunos interrogantes, es emocionante y poderosa.

Un ocho (de nuevo un 10 para compensar) y sin duda, aunque luego no estes de acuerdo conmigo, merece la pena verla.
yonidemonic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow