España España · Madrid
Voto de Luth:
4 de julio de 2021
Infinidad de películas han tratado los temas universales del amor, la soledad, la pareja, con menor o mayor acierto. En Her (Spike Jonze, 2013) se añade un elemento argumental poco frecuente a estos temas clásicos. En esta película de Ciencia Ficción (me permito etiquetarla como tal) se plantea una idea fascinante e inquietante al mismo tiempo: ¿Qué ocurriría si la Inteligencia Artificial, dentro de unos años, alcanzase el suficiente desarrollo como para ser indistinguible de la conciencia y el comportamiento humano?
Todo ello en el ámbito concreto del amor, el sexo y las relaciones de pareja. El interrogante que da pie a la narrativa es ¿Es posible enamorarse y tener una historia de amor pleno con una IA?

Por supuesto, Spike Jonze responde que sí y desarrolla en una excelente narración los pormenores, pros y contras de tan insólita propuesta. Para tan sugerente argumento, tenemos la fortuna de contar con muy buenas interpretaciones de Joaquin Phoenix (Theodore, el loco enamorado de ella, her, en inglés), su partenaire virtual Samantha (voz maravillosa de Scarlett Johansson), su vecina Amy (Amy Adams) y otros no menos interesantes secundarios, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, etc.

La cinta nos cuenta una historia de amor platónico clásico con sus sentimientos, emociones, miedos y evolución de la relación de pareja pero, naturalmente, con el aliciente constante de lo que supone que tu pareja sea un SO, un sistema operativo y no una persona de carne y hueso.

La película tiene trampa. Por supuesto. Era imprescindible.
Samantha no tiene cuerpo físico biológico y se habla hábilmente del problema que supone pero se eluden algunos detalles que hubieran podido arruinar la magia para el espectador. En ningún momento se hace referencia a las sensaciones olfativas o gustativas de ella donde hubiera quedado fuera de lugar (aunque todos suponemos que será posible desarrollar sentidos artificiales capaces de analizar el gusto y el olfato humanos).

El personaje de Theodore ha tenido una traumática experiencia con su fallido matrimonio roto que le hace muy solitario y vulnerable. Dispuesto a la experiencia "inter-racial" con una máquina.

Pero la mayor duda es justamente la premisa de la película ¿Realmente llegaremos a inventar una IA tan brutalmente sofisticada que imite a la perfección al ser humano con toda su complejidad, contradicciones e imprevisibilidad?

Nadie duda que los robots del futuro serán capaces de imitar y superar las capacidades del ser humano pero ¿También la complejidad de sus sentimientos, de sus emociones, de su comportamiento? ¿Y la intuición? Quizá todo sea programable, quizá una IA aprenda de sus propias experiencias y evolucione. O quizá, no. Lo veremos.

En resumen, una película lúcida y elegante.
Más que interesante.
Luth

Últimas películas visitadas
El inspector: Viaje en farsa (C)
1967
Gerry Chiniquy
6,5
(60)
Porky: Un huérfano de cuidado (C)
1949
Chuck Jones