España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Tercera parte de la trilogía de Stone sobre el Vietnam. Si en "Platoon" retrata la guerra en sí misma, y en "Nacido el 4 de Julio" ahonda en las tremendas secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente, en esta ocasión muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, la cual tiene dificultades para integrarse en su nuevo país. (FILMAFFINITY) [+]
14 de noviembre de 2014
Oliver Stone dirige esta película y cierra una trilogía sobre la guerra de Vietnam, tras realizar sus espléndidas "Platoon" y "Nacido el 4 de Julio".
En esta ocasión el director no expone prácticamente ninguna escena de guerra, ya que se centra en el drama que vivió el pueblo vietnamita bajo la presión del vietcong y los americanos. Un drama que transformó a todo un país, y donde una joven intentó abrirse un camino para poder sobrevivir.
Esta joven que da vida la actriz Hiep Thi Le vive un drama desde dos puntos de vista. El primero en su propio país donde intenta salvar su vida y la de los suyos cada momento. Donde se abre camino poco a poco para poder llevarse un plato a la boca. Y el otro drama lo vive en Estados Unidos, donde va para vivir el sueño americano. Pero cuando llega allí descubre que el sueño es una pesadilla, al comprobar que la sociedad no acaba de aceptarla del todo. Ello es debido a que una sociedad que ha sido tan tocada por la guerra, no acaba de ver con buenos ojos que una vietnamita disfrute de los privilegios que vive la sociedad estadounidense.
Hiep Thi Le lleva prácticamente todo el peso de esta película basada en un hecho real, y da vida a esta joven que parece que nació para sufrir constantemente. Junto a ella un gran Tommy Lee Jones que aporta su talento dando vida a un militar americano que se enamora locamente de esta joven, y que solo piensa en llevarla a su país, y poder compartir felizmente su vida junto a ella.
"El cielo y la tierra" es un drama que emociona gracias a una historia que te envuelve desde el principio. Esa emoción se vuelve más intensa minuto a minuto ya que el film cuenta con una banda sonora maravillosa (ganadora del Globo de Oro). Un conjunto de melodías que te transportan a un país lleno de tradiciones y de pasiones, pero en una época donde todo quedaba oculto por el napal y por el olor a muerte.
En fin, el gran Oliver Stone nos regala una gran película que no decepciona en prácticamente nada y que cierra una trilogía fantástica. Una joya del cine que nos enseña una nueva cara de una guerra, que marcó un antes y un después en un país que conseguía todo lo que se proponía.
icaro_81