España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente... Una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2016
Esta película sigue a la saga familiar que ya vivido otras experiencias en viajes por Estados Unidos y por diversos países europeos. Una familia que cosechó grandes éxitos de taquilla gracias a las historias que vivían, y que decidieron hacer una para Navidad.
Recuerdo haber visto esta película en varias ocasiones hace años cuando la emitían por televisión, y recuerdo que su historia me divertía muchísimo. El otro día decidí verla y recordar buenos momentos, pero me encontré con una historia simple y sin ninguna gracia, que acabó decepcionándome bastante, y haciéndome caer en una realidad que no esperaba.
Tal vez el paso de los años no le esté pasando buena factura a este film, o tal vez siempre fue así de floja su calidad pero yo siendo más joven no lo veía así. De un modo u otro debo reconocer que la película no consigue convencer ya que su escenas no son tan cómicas como uno espera, y por consiguiente su efectividad en el humor no es acertada.
No todo lo que se ve es realmente malo. Es cierto que cuenta con algunas escenas o momentos que consigue funcionar, pero dichos momentos son solamente puntuales y se desvanecen fácilmente en una trama que no se mantiene a flote, y se hunde irremediablemente en una nieve navideña que se va derritiendo fotograma a fotograma.
El reparto sigue siendo prácticamente el mismo, y aunque sus protagonistas son bueno actores, hay que reconocer que no consiguen funcionar tan bien como uno espera de ellos. En todo momento uno desea ver interpretaciones cómicas de calidad, pero el guión flojo en intenciones dan como resultado un trabajo interpretativo que flojea y hace aguas; salvo lógicamente en esas escenas que consiguen convencer ya que por arte de magia han dado en el clavo.
Aparte de lo flojo del guión, hay que reconocer que los años no están siendo buenos con esta película. El paso del tiempo le está pasando mucha factura y por consiguiente está produciendo que el film vaya cayendo en una situación difícil de salvar. Conforme vayan pasando los años intuyo que irá empeorando llegando a caer en un olvido total y de imposibilidad de reposición.
Y es una pena, ya que la base es buena y lo demuestra que existen escenas que consiguen funcionar. Seguramente si le hubieran conseguido dar una vuelta de tuerca a ese guión, habrían llegado a crea una buena comedia navideña en la que muchos tópicos se hubieran llevado a un extremo dando un resultado muy satisfactorio.
En fin, “¡Socorro, ya es Navidad!” es una película de la que tenía un recuerdo mucho mejor en mi memoria. Este film cumple perfectamente con la premisa de que hay ciertas películas que es mejor recordarlas y no volver a verlas; ya que la decepción está asegurada. Una pena la verdad, ya que el tiempo no le está resultado beneficiosa. Así que esos pocos momentos que funcionan bien, no consiguen mantener una calidad que podría encontrarse si se hubiera rascado más. Al final, uno sí que piensa: “socorro, porqué la he vuelto a ver”.
icaro_81