España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Cine negro Basado en una historia real. En 1932, Frank Wiecek fue condenado a 99 años de prisión por un crimen que no cometió. Doce años después, su madre, que limpiando pisos ha ahorrado 5.000 dólares, centavo a centavo, publica un anuncio ofreciendo ese dinero como recompensa para quien le dé la información que permita descubrir al verdadero criminal. Un escéptico periodista inicia una investigación. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2017
Henry Hathaway dirigió en 1948 una película que adaptaba un caso real que se hizo famoso en los periódicos; y que retrata de manera precisa el hecho dando como resultado un gran film de suspense y género negro; que aunque no es de los más famosos actualmente de este director; sí que es de los mejores.
El director además para que resulte todo mucho más realista; utiliza en su mayoría los escenarios reales del caso; para que así el espectador pueda ver mucha más veracidad en la trama.
Y es que la historia se hizo famosa porque dos jóvenes son acusados de matar a un policía en Chicago en la peligrosa época de la ley seca. Un caso que estuvo lleno de hechos poco contrastados, pero que llevó a la cárcel a dos jóvenes con una condena de 99 años. Diez años después la madre de uno de ellos decide poner en un periódico un anuncio en el que informa que dará una recompensa de 5000 dólares para quien ayude a sacar a su hijo de la cárcel. Esta noticia interesa a un periódico y empieza a investigar. Lo que no se imagina el periodista encargado es todos los hechos que va a descubrir.
Como se puede ver es un film que retrata un caso que es extraído de un periódico. Un caso como cualquier otro que pudo suceder en esa época y ha sucedido posteriormente. Y al igual que el genial Truman Capote escribió el fantástico libro "A sangre fría" tras realizar una investigación sobre un caso real; el director Henry Hathaway realiza un trabajo de precisión para recrear este hecho dramático.
El film convence y funciona realmente bien. Después de que hayan pasado diversas décadas desde que se realizó; actualmente el caso sigue enganchando y uno se pega a la pantalla para ver como ese periodista investiga paso a paso los hechos que llevaron a estos jóvenes a la cárcel.
El protagonista es el gran James Stewart. Él nuevamente demuestra el gran talento que tiene y da vida a ese periodista que se encuentra escéptico en la investigación; pero que luego al ir descubriendo pruebas se va dando cuenta de los entresijos políticos de su ciudad.
En fin, "Yo creo en ti" es una película que funciona muy bien y que resulta realmente entretenida. Es cierto que hay alguna escena que no convence; pero no hace que pierda calidad. Un film con una preciosa fotografía, unas grandes actuaciones, un acertado guión y una brillante dirección. Una película que soporta loablemente el paso de los años sin que decepcione.
icaro_81