Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de icaro_81:
8
Drama Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre ... [+]
18 de enero de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la prestigiosa obra del famoso escritor francés Émile Zola, "Germinal" retrata a través del mundo de la minería, la lucha de la clase obrera por conseguir unas mínimas condiciones dignas para su trabajo, y un poco más de dinero para poder sobrevivir día a día.
Se expone un hecho que se dio alrededor del mundo después de la revolución industrial, en el que los trabajadores se lanzaron a las calles y se revelaron a los patronos, dando comienzo el movimiento huelguista que consiguió con el sufrimiento y la muerte de muchos trabajadores, los derechos que hoy disponemos.
Se trata de una historia por desgracia actual y que sinceramente siempre estará ahí. Las desigualdades sociales han existido siempre, y actualmente siguen existiendo.
Claude Berri es el encargado de dirigir de manera muy brillante esta compleja obra literaria, y es capaz de trasladar toda la esencia que transmite en sus páginas, exponiendo a una familia como representación de todas las que sufrieron esa época llena de injusticias.
Los actores están impresionantes en sus papeles, destacando la actuación de Gérard Depardieu. Todos ellos nos regalan unos personajes que tienen hambre. Hambre de verdad y que tienen que repartirse migajas todos los días. Unos personajes que se ven obligados a trabajar desde que son niños en unas condiciones infrahumanas, en el que el agotamiento y la enfermedad es lo habitual. Además decir que la terrible incógnita de la muerte siempre ronda en el trabajo minero, y uno no sabe si la próxima vez que entre en la mina saldrá de allí con vida debido a las condiciones en las que se ven obligados a trabajar.
La película engancha desde el minuto uno, y te adentra durante aproximadamente dos horas y media en una época en la que el mundo de la clase obrera estaba destinado a trabajar hasta la extenuación, mal alimentarse y tener hijos.
Todo el drama que se narra te envuelve de una manera que no te deja a veces respirar, al ser testigo del sufrimiento de cada personaje. Una historia que emociona y que perdura perfectamente a lo largo de los años ya que el texto en el que está basado es una de las grandes obras de la literatura.
En fin, "Germinal" es una gran película que como una semilla se te introduce en tu interior, y poco a poco va germinando hasta crear en ti una sensación de pena y esperanza a la vez. Pena por el sufrimiento del que uno es testigo, y esperanza porque a lo largo de los años el sufrimiento de millones de trabajadores ha dado un fruto que aunque le queda madurar; sí que es comestible.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow